Sociedad -

Variante Sur Metropolitana

El primer día con peaje en la Supersur registra la mitad de vehículos

Fuentes del ente foral han informado que hasta las 9 de la noche se han contabilizado 14.600 vehículos, aproximadamente la mitad de los registrados en las jornadas anteriores.

La Supersur deja de ser gratuita
La Supersur deja de ser gratuita
La Supersur deja de ser gratuita

00:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La llamada 'Supersur', la autopista de pago que bordea Bilbao alternativa a la A-8, ha registrado en su primer día con los peajes vigentes la mitad de vehículos que los días anteriores, cuando era posible circular de manera gratuita, según los datos facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta vía, denominada Variante Sur Metropolitana (VSM), se abrió al tráfico el pasado sábado, aunque lo hizo en periodo de pruebas, por lo que los peajes -1,08 euros para turismos en los días laborables y de hasta 6,74 euros para camiones por el recorrido completo- no han tenido que abonarse hasta las seis de esta mañana.

Fuentes del ente foral han informado que hasta las 9 de la noche de hoy, ya eliminada la gratuidad de la VSM, se han contabilizado 14.600 vehículos, aproximadamente la mitad de los registrados en las jornadas anteriores.

Según los datos facilitados por la Diputación, en los cuatro primeros días de funcionamiento circularon por la nueva vía cerca de 139.000 vehículos, a razón de 30.000 el sábado, 42.700 el domingo, 36.400 el lunes y 29.700 el martes.

Camiones

En cuanto al transporte pesado, el lunes y el martes, cuando aún era gratis, transitaron por esta nueva carretera 5.100 camiones, mientras que hoy han circulado por ella, hasta las 21:00 horas, 3.300 vehículos pesados.

Los camioneros vizcaínos denunciaron ayer los peajes "abusivos" de la 'Supersur' y anunciaron el boicot a la nueva infraestructura y el uso alternativo de la autovía del Txorierri, de cuyo posible colapso alertaron.

Pago de peaje

Para el cobro de los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables).

Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido más largo (Larraskitu-Gallarta). Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros.

Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.

Durante la noche (24:00 - 06:00) la nueva vía será gratuita para todos los vehículos.

110.000 usuarios en tres días

Desde el sábado al lunes, utilizaron la Supersur un total de 109.100 vehículos, 7.000 de ellos pesados, según datos de la Diputación Foral.

El día de más afluencia de vehículos fue el domingo, y más en concreto a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con el regreso a casa de los vizcaínos que pasaron el fin de semana en Cantabria.

La llamada 'Supersur', la autopista de pago que bordea Bilbao alternativa a la A-8, ha registrado en su primer día con los peajes vigentes la mitad de vehículos que los días anteriores, cuando era posible circular de manera gratuita, según los datos facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia.Esta vía, denominada Variante Sur Metropolitana (VSM), se abrió al tráfico el pasado sábado, aunque lo hizo en periodo de pruebas, por lo que los peajes -1,08 euros para turismos en los días laborables y de hasta 6,74 euros para camiones por el recorrido completo- no han tenido que abonarse hasta las seis de esta mañana.Fuentes del ente foral han informado que hasta las 9 de la noche de hoy, ya eliminada la gratuidad de la VSM, se han contabilizado 14.600 vehículos, aproximadamente la mitad de los registrados en las jornadas anteriores.Según los datos facilitados por la Diputación, en los cuatro primeros días de funcionamiento circularon por la nueva vía cerca de 139.000 vehículos, a razón de 30.000 el sábado, 42.700 el domingo, 36.400 el lunes y 29.700 el martes.CamionesEn cuanto al transporte pesado, el lunes y el martes, cuando aún era gratis, transitaron por esta nueva carretera 5.100 camiones, mientras que hoy han circulado por ella, hasta las 21:00 horas, 3.300 vehículos pesados.Los camioneros vizcaínos denunciaron ayer los peajes "abusivos" de la 'Supersur' y anunciaron el boicot a la nueva infraestructura y el uso alternativo de la autovía del Txorierri, de cuyo posible colapso alertaron.Pago de peajePara el cobro de los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables). Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido más largo (Larraskitu-Gallarta). Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros.Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.Durante la noche (24:00 - 06:00) la nueva vía será gratuita para todos los vehículos.110.000 usuarios en tres díasDesde el sábado al lunes, utilizaron la Supersur un total de 109.100 vehículos, 7.000 de ellos pesados, según datos de la Diputación Foral.El día de más afluencia de vehículos fue el domingo, y más en concreto a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con el regreso a casa de los vizcaínos que pasaron el fin de semana en Cantabria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias Bilbao hoy Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias de la Supersur