Sociedad -

CORONAVIRUS

El brote de Ordizia remite pero deja focos secundarios en localidades como Tolosa

En Tolosa se han detectado seis casos de COVID que se cree que están relacionados con el foco de Ordizia.

Varias personas con mascarilla puesta en Ordizia (Gipuzkoa). Foto: EFE
Varias personas con mascarilla puesta en Ordizia (Gipuzkoa).
Salud eleva a 75 los casos vinculados al foco de Ordizia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ordiziako agerraldia baretzen ari da, baina foku txikiak utzi ditu gertuko herrietan

Euskadi ha registrado 27 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 14 de ellos se han dado en Gipuzkoa (donde los positivos están muy repartidos), mientras que 11 han sido contabilizados en Bizkaia y dos en Álava.

Por otro lado, los casos detectados ayer por test rápido fueron 36 (esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).

El número de casos confirmados de COVID-19 que el Departamento de Salud vincula directamente al foco detectado en Ordizia (Guipuzkoa) asciende a 75, cinco más que este pasado sábado, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

Además, ha señalado que han identificado casos en municipios próximos, "contagios secundarios" que están generando "focos" en los que el Departamento está trabajando para "poder controlarlos". En concreto, ha informado de que se encuentran estudiando los 6 contagios registrados en Tolosa, casos de los que ya están analizando sus contactos y "posibles ramificaciones que se pudieran producir" para analizar este foco.

"Nuestra labor de vigilancia continúa plenamente activa, e iremos tomando y adaptando todas las medidas en función de la situación en cada momento", ha dicho Murga. Así, la consejera de Salud ha destacado que están estudiando los datos y la evolución de la pandemia para tomar nuevas medidas, sin descartar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios en los que se pueda mantener la distancia de seguridad.

En las últimas horas no ha habido fallecidos, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 1622.

A lo largo del domingo y el lunes se hicieron en total 4262 pruebas (3940 PCR y 322 test rápidos) y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: uno en Aizarnazabal, dos en Andoain, uno en Elgoibar, dos en Getaria, uno en Hernani, uno en Irun y seis en Tolosa. 

En Bizkaia: uno en Bermeo, cinco en Bilbao, uno en Derio, uno en Portugalete, uno en Santurtzi, uno en Sestao y uno en Sopela.

En Alava: uno en Vitoria-Gasteiz y otro en Urkabustaiz.

Sobre la situación hospitalaria, cuatro personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este martes en una nota del Departamento de Salud.

Además, a lo largo del domingo y el lunes se registraron 20 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que cinco personas recibieron el alta hospitalaria.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,45, por debajo del 1,56 de ayer.

En cuanto al total de ciudadanos recuperados de la enfermedad, 14.132 la han negativizado y 4.386 han recibido el alta hospitalaria.

Ocho empleados de Gestamp dan positivo

Ocho empleados de la planta que la empresa Gestamp tiene en Abadiño (Bizkaia) han dado positivo en coronavirus en las pruebas de test rápido.

Los trabajadores, que de manera preventiva no han acudido hoy a sus puestos, serán sometidos a pruebas PCR para conocer si padecen en estos momentos la enfermedad, según ha confirmado un portavoz de la compañía.

Los ocho trabajadores fueron sometidos a los test rápidos efectuados para conocer si tienen anticuerpos de coronavirus siguiendo un protocolo ordinario de esta empresa, según la misma fuente.

Este procedimiento llevará a practicar estas pruebas, de manera gradual, a los más de 700 empleados que en Abadiño tiene esta planta ligada al sector de la automoción.

Los resultados de las pruebas PCR practicadas a los ocho trabajadores se conocerán "en las próximas horas", según el mismo representante.

Si se confirman los positivos, la empresa adoptará medidas adicionales para contener un posible brote de la enfermedad en sus instalaciones.

Salud alerta del "elevado porcentaje" de casos de covid importados

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha admitido que le "preocupa" el "porcentaje elevado" de casos de covid importados de otros países y comunidades autónomas, y se ha mostrado "satisfecha" de la evolución del foco de Ordizia, aunque se estudian "posibles ramificaciones" en localidades cercanas como Tolosa.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Murga ha explicado que la recuperación de la movilidad una vez finalizada la desescalada ha motivado la llegada a Euskadi tanto de vascos que estaban fuera y han venido a ver a familiares, como trabajadores que provienen de "zonas de mayor incidencia" de la covid.

En este sentido ha asegurado que el Gobierno Vasco está en contacto con Salud Exterior y con otras comunidades autónomas para un mayor intercambio de información sobre los temporeros agrícolas.

Navarra confirma 17 positivos por COVID-19

El Departamento de Salud registró en la jornada de ayer diecisiete nuevos casos positivos por COVID-19. De ellos, cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona, que suman un total de ocho casos. El brote del almuerzo del día 6 registra otros dos casos nuevos, lo que hace un acumulado de 23.

Asimismo, entre los positivos de ayer hay siete casos por contacto en el ámbito familiar y cuatro casos no estarían ligados a brotes previos. No se han producido novedades ni en el brote de Tudela iniciado el pasado 9 de julio, ligado a un evento social y familiar, que continúa estable en la cifra de 37 positivos, ni en el de Sunbilla que no ha registrado nuevos casos en los últimos 14 días.

En cuanto a la situación hospitalaria, en el día de ayer no hubo movimientos ni en altas ni en ingresos, por lo que la situación permanece estacionaria por el momento, manteniéndose en doce el número de ingresados en planta, además de otra persona que se encuentra en la UCI. No se ha producido ningún fallecimiento.

Los contagios repuntan a 263 en España

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas ha repuntado a 263, un centenar más que ayer, y los diagnosticados en siete días se han incrementado a 4297, 803 de ellos con síntomas.

Además, en esta semana han muerto ocho personas, -tres en Castilla y León y el resto en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Euskadi-; así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28 409, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad este lunes.

Mientras, según su última estadística, los nuevos casos se concentran en la comunidad de Aragón, donde ayer se confirmaron 81 positivos mediante PCR, seguida de Cataluña, con 66; Andalucía, con 26 y Madrid, con 25.

Las comunidades han notificado otros 666 positivos a Sanidad, con lo que ya son 256 619 los casos confirmados en España, cifra que le sitúa en el noveno puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (3 296 599), Brasil (1 884 967), India (906 752); Rusia (739 947); Perú (330 123), Chile (317 657), México (304 435); Reino Unido (290 133) e Irán (257 303) y en el octavo en número de muertos.

Las reuniones familiares son el origen del 45 % de los 123 brotes activos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este martes que hay que tener cuidado durante las reuniones familiares porque son el origen del 45 % de los 123 brotes de coronavirus que están activos en estos momentos en España.

Illa se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que ha instado al PP, que ha pedido su dimisión como ministro, a concentrarse entre todos a combatir los brotes porque el virus "sigue ahí" a pesar de que se ha conseguido "con mucho esfuerzo" controlar la pandemia.

El ministro ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía no celebre con aglomeraciones multitudinarias eventos como los ascensos a primera división de los equipos de fútbol y que en las reuniones familiares se vaya con cuidado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Desescalada Basque Highlands