Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco estudia hacer obligatorio el uso de mascarilla

El Ejecutivo quiere poner "medidas justificadas por la situación epidemiológica, pero también preventivas y que eviten poder llegar a una situación peor".

El Departamento de Salud pide no bajar la guardia. Foto: EFE.
Turistas en San Sebastián
Las instituciones analizan si tomar medidas adicionales contra la COVID-19

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskarak derrigorrezkoak egitea aztertzen ari da Jaurlaritza

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que la obligatoriedad de las mascarillas es una de las medidas que estudia el Departamento de Salud contra la expansión de la COVID-19, aunque es algo que van a valorar "minuciosamente", dado que quieren poner "medidas justificadas por la situación epidemiológica, pero también preventivas y que eviten poder llegar a una situación peor".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Nekane Murga ha señalado que la labor de vigilancia de la evolución de la COVID-19 en Euskadi "continua plenamente activa" y se irán "adoptando y adaptando, como se ha hecho hasta ahora, todas las medidas que sean necesarias en cada momento en función de lo que la propia situación epidemiólogica nos exija, siempre con la salud pública como objetivo y prioridad".

Según ha indicado, el Departamento de Salud está realizando un "exhaustivo análisis" de la situación en que se encuentra Euskadi desde el fin del estado de alarma y la entrada en la "nueva normalidad".

En ese sentido, ha informado de que esta pasado lunes mantuvieron una reunión en Lehendakaritza para hacer el seguimiento y están estudiando "cuáles son los datos y cuál ha sido la evolución de la COVID en Euskadi desde que se eliminaron las principales restricciones".

Nekane Murga ha avanzado que esta misma semana el Departamento de Salud dará cuenta de las principales conclusiones de este análisis, así como de las medidas que pudieran adoptarse a la luz de este informe.

La consejera ha insistido en que junto a la acción institucional, "sigue siendo imprescindible el compromiso de todos y cada uno de nosotros", y, por eso, ha pedido "no bajar la guardia, y allá donde vayamos usemos la mascarilla, guardemos las distancias de seguridad y extrememos la higiene de manos".

Basaras: ''Parece lógico que en la CAV se decrete la obligatoriedad de la mascarilla''
Basaras: ''Parece lógico que en la CAV se decrete la obligatoriedad de la mascarilla''
Basaras: ''Parece lógico que en la CAV se decrete la obligatoriedad de la mascarilla''

8:18

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? País Vasco últimas noticias Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma hoy Mascarillas Noticias Gobierno Vasco Noticias de ambulatorios