Sociedad -

Coronavirus

La hostelería vuelve a las condiciones del estado de alarma en Euskadi

La mascarilla será obligatoria tanto en el interior como en la terraza, y solo se podrá quitar para comer o beber. Además, no podrán juntarse más de 10 personas.

Dos personas en una terraza en Donostia. Foto de archivo: EFE
Dos personas en una terraza en Donostia.
Dos personas en una terraza en Donostia. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma-egoerako baldintzak ezarri dizkiete tabernei

El Gobierno Vasco en funciones de PNV y PSE-EE ha anunciado nuevas restricciones con la intención de frenar los contagios de COVID-19 tras los rebrotes detectados en los últimos días en Ordizia, Tolosa y Getaria.

A partir de este jueves la mascarilla será obligatoria tanto en la calle como en espacios cerrados, aunque pueda respetarse la distancia mínima de seguridad. Sin embargo, la mayoría de las medidas afectan al sector de la hostelería, dado que los focos más importantes están relacionados con los establecimientos de ocio.  

Los bares, restaurantes, txokos, sociedades gastronómicas y discotecas vuelven a los tiempos del estado de alarma y deberán cumplir las siguientes medidas de seguridad:

- La mascarilla será de uso obligatorio, tanto en el interior como en la terraza, y solo se podrá quitar para ingerir alimentos o bebidas.   

- Se permite consumir en la barra, pero con una distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes.

- No podrán juntarse más de diez personas por mesa.

Los propios establecimientos hosteleros serán los encargados de velar que se cumplen estas normas en su interior.

Además, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horarios y se dejarán sin efecto las que se hayan concedido hasta el momento para evitar posibles aglomeraciones en una temporada estival en la que abundan las fiestas patronales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas serán obligatorias en la CAV desde el jueves 16 de julio, y en Navarra desde el viernes 17. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Salud Restaurantes Vascos Noticias de Bares Variante JN.1 Sociedad Titulares del día Noticias Estado de alarma