Sociedad -

MEDIDAS CORONAVIRUS

EUDEL facilita recomendaciones a los Ayuntamientos para prevenir contagios del Covid

Las recomendaciones serán adaptadas a las particularidades de cada municipio, en base a la autonomía local, y siempre desde el respeto a la normativa vigente.

Gente paseando con mascarillas. Imagen EFE.
Gente paseando con mascarillas. Imagen EFE.
Gente paseando con mascarillas. Imagen EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EUDELek koronabirusaren kutsatzea ekiditeko gomendioak eman dizkie udalei

El presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, y los dos vicepresidentes Jose Antonio Santano y Nagore Alkorta, han facilitado a los Ayuntamientos un decálogo de recomendaciones para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19 en los municipios vascos. El documento ha sido elaborado en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la gestión coordinada de la pandemia.

El decálogo ofrece unas pautas generales con el fin de orientar y reforzar la actuación directa de los Ayuntamientos, contando con la implicación de la propia ciudadanía y de los agentes sociales del municipio.

Las medidas presentadas están enfocadas especialmente a la etapa estival, con el fin de evitar la celebración de fiestas y todo tipo de actividades no autorizadas que puedan ocasionar aglomeraciones de personas, y en consecuencia, el incumplimiento de las obligaciones y medidas sanitarias dispuestas para la contención de la epidemia.

Con este documento, tanto EUDEL como el Departamento de Salud pretender subrayar la importancia que tienen los Ayuntamientos en su labor de concienciar a la población de la responsabilidad individual y colectiva en la autoprotección y prevención de las expansión del contagio.

Estas recomendaciones serán adaptadas a las particularidades de cada municipio, en base a la autonomía local, y siempre desde el respeto a la normativa vigente en cada momento respondiendo a la evolución epidemiológica.

Estas son las medidas que ha propuesto EUDEL en colaboración con el Departamento de Salud:

     - En todas las comunicaciones públicas informar a la población del riesgo que suponen las celebraciones o reuniones de personas para la transmisión de la COVID-19 y aludir a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía.

     - Evitar la realización de programas oficiales de fiestas o eventos. No promover carteles u otra forma de difusión de actos festivos. 

     - Involucrar a comparsas, cuadrillas de blusas y neskas, peñas, agrupaciones, hostelería, equipos deportivos y agentes sociales para que se impliquen en la NO organización NI celebración de fiestas o actos. 

     - Permitir únicamente actividades y espectáculos culturales o de entretenimiento en los que se pueda controlar el aforo y las distancias físicas interpersonales recomendadas (1,5m), estableciendo medidas que garanticen el cumplimiento y en su defecto, tener prevista la suspensión del evento.

     - Evitar la utilización del espacio público para montaje de atracciones de feria, txoznas, puestos de venta ambulante o similares, en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

     - Cumplir los horarios de cierre de la hostelería, evitando agrupaciones y el consumo de alcohol en otros espacios públicos.

     - Identificar áreas de mayor riesgo del municipio y horarios de concentración de personas, disponer medidas preventivas, organizar la circulación de personas y distribuir o sectorizar los  espacios de manera que permitan  mantener la distancia de seguridad interpersonal.

     - Recordar y vigilar el cumplimiento de horarios y normativa para txokos, sociedades gastronómicas, locales de ocio juvenil y espacios de titularidad privada de uso público.

     - Establecer medidas preventivas si se tuviera conocimiento de convocatorias multitudinarias por redes sociales, como colocar barreras mecánicas y establecer vigilancia para impedir su celebración. Incrementar en los días claves la presencia de policía municipal y Ertzaintza para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

     - Ante la sospecha de que pueda darse una afluencia masiva de personas desde fuera del municipio, activar medidas disuasorias, como dificultar el acceso de vehículos particulares y transporte colectivo público y privado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gorka Urtaran Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Variante JN.1 EUDEL