Sociedad -

Coronavirus

La alcaldesa de Tolosa cree que "no hay transmisión comunitaria"

Olatz Peón lo ha dicho después de que 200 pruebas PCR practicadas el miércoles hayan dado negativo. Por el momento, se han contabilizado 25 positivos, seis de ellos notificados este jueves.

Las pruebas PCR se desarrollan en el frontón Beotibar. Foto: EFE.
Las pruebas PCR se desarrollan en el frontón Beotibar
Las pruebas PCR se desarrollan en el frontón Beotibar. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tolosako alkatearen iritziz, udalerrian "ez dago komunitate-kutsatzerik"

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha explicado este jueves que "parece que no hay trasmisión comunitaria" de COVID-19 en la localidad, después de que 200 pruebas PCR practicadas el miércoles hayan dado resultado negativo.

En Tolosa, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha montado un dispositivo especial, en el frontón Beotibar, para hacer pruebas masivamente, después de que en la última semana se hayan contabilizado 25 casos positivos, los seis últimos notificados este jueves.

Peón ha indicado, en una rueda de prensa, que los nuevos positivos que se han detectado en Tolosa "siguen siendo casos ligados" a los contagios que se registraron procedentes del foco de Ordizia.

El Departamento de Salud hizo un llamamiento el miércoles a que acudieran a hacerse las pruebas todas las personas que hubieran pasado por el bar Elorri, ubicado en la calle Pintor Lekuona de Tolosa, entre el 10 y el 15 de julio, para investigar la posibilidad de un nuevo brote vinculado con este local.

800 PCR diarias

Para evitar la transmisión comunitaria, el Departamento de Salud espera hacer 800 PCR diarias, en las carpas montadas en el frontón, durante las próximas jornadas, según ha explicado la alcaldesa.

Peón ha repasado las medidas restrictivas que el Gobierno Vasco ha aprobado este jueves Tolosa, Zarautz y Eibar; consisten en reducir el aforo de la hostelería al 50 %, limitar el horario a las 23:30, y prohibir el consumo en la barra.

Tolosa, además, cerrará los gimnasios, así como los locales juveniles, mientras que mantendrá los campos de trabajo, y vigilará las actividades de tiempo libre.

Se han suspendido las actividades culturales, y la feria se mantiene, con medidas de seguridad e higiene, aunque los puestos se trasladarán a la plaza del Triángulo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Tolosa hoy Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 covid