Sociedad -

COVID-19

Elantxobe, Bermeo, Mundaka e Ibarrangelu: "No habrá fiesta el día de Magdalena"

Los consistorios de las cuatro localidades han hecho llegar ese mensaje a la población para evitar aglomeraciones. Así, el puerto estará “completamente cerrado”, ha advertido el alcalde de Elantxobe.

Día de Santa María Magdalena 2019. Imagen de archivo: EiTB
Día de Santa María Magdalena 2019. Imagen de archivo: EiTB
Día de Santa María Magdalena 2019. Imagen de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Neurri zorrotzak" eta "jairik ez" Madalen egunean

Los ayuntamientos de Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka (Bizkaia) han advertido que el próximo 22 de julio, día de Santa María Magdalena, "no habrá fiesta", ni tampoco aglomeraciones. Así, han anunciado "rigurosas medidas" para evitar que éstas se produzcan.

Mikel Bilbao, Jesus Mari Ziluaga, Patxi Egurrola y Aritz Abaroa, alcaldes de Mundaka, Ibarrangelu, Elantxobe y Bermeo respectivamente, ha dado una rueda de prensa en Bermeo.

“Vivimos una situación especial, con altibajos y plagada de incertidumbres”, ha recalcado Aritz Abaroa. “El coronavirus ha cambiado nuestro día a día”, ha agregado. Abaroa ha recordado que “esta situación excepcional nos obliga a tomar medidas especiales”.

“El día de Magdalena no habrá fiesta”, ha advertido el alcalde de Bermeo. Por ello, “venimos a pedir otro esfuerzo”, ha insistido. En ese sentido, “Tenemos que tener claro que lo que está en juego es nuestra salud”, ha dicho.

Entre otras medidas, se controlará la movilidad de las personas, el servicio de Bizkaibus sufrirá cambios, los aforos y medidas de los establecimientos hosteleros serán controlados, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios y los horarios de los bares, que variarán.

El acto protocolario se limitará “únicamente” a colocar la ikurriña y la bandera de Bermeo en la isla de Izaro y a arrojar la teja al mar, ha precisado Abaroa. La comitiva no visitará Elantxobe ni Mundaka como suele ser habitual. “Será un acto protocolario sencillo”, ha agregado.

El puerto, “completamente cerrado”

Por otro lado, el puerto estará “completamente cerrado”, ha explicado Patxi Egurrola, alcalde de Elantxobe. “Nunca antes se había tomado una decisión semejante”, ha recalcado. “Nadie podrá entrar por mar a Elantxobe, si no es de Elantxobe”, ha enfatizado.

Además, “no habrá música en la calle, ni tampoco txosna”, ha agregado Egurrola. Si se producen aglomeraciones, “por pequeño que sea el peligro, cerraremos y desalojaremos el pueblo”, ha advertido. “No será día de fiesta”, ha repetido.

Finalmente, los alcaldes de Ibarrangelu y Mundaka han informado que la Ertzaintza realizará controles en las carreteras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Bizkaia Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Mundaka Coronavirus Reserva de la Biosfera de Urdaibai hoy