Sociedad -

CORONAVIRUS

155 nuevos positivos por PCR en Hego Euskal Herria en las últimas horas

De los nuevos positivos 63 corresponden a Gipuzkoa, 43 a Bizkaia, 40 a Navarra y 9 a Álava. El viernes se realizaron un total de 6.297 pruebas PCR en los cuatro territorios.

Carpa donde se están haciendo pruebas PCR hoy en Zarautz. Foto: Patxi Irigoyen | Euskadi Irratia
Carpa donde se están haciendo pruebas PCR este sábado en Zarautz.
Gipuzkoa arroja el mayor número de positivos, más de la mitad de los detectados

2:06

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PCR probek 155 positibo berri eman dituzte azken orduetan Hego Euskal Herrian

Hego Euskal Herria ha registrado en las últimas 24 horas 155 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, de los que 63 corresponden a Gipuzkoa, 43 a Bizkaia, 40 a Navarra y 9 a Álava. El viernes se realizaron un total de 6.297 pruebas PCR en los cuatro territorios.

Así, la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 115 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR (47 más que en la jornada anterior).

A lo largo de la pasada jornada, se efectuaron en Euskadi un total 4.997 pruebas PCR, según los datos sobre la incidencia de la COVID-19 que ha dado conocer este sábado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga.

Murga ha advertido de que el perfil mayoritario de contagios se corresponde a jóvenes que adquieren la enfermedad en actividades de ocio.

La Consejera de Salud ha insistido en la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio donde se pueda coincidir con más gente, bien sea en la vía pública como en sitios cerrados. Asimismo, ha recordado que es también obligatorio su uso adecuado, es decir, que cubra desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

También ha reclamado que las personas positivas y sus contactos cumplan "muy bien el aislamiento" y que para ello consulten las recomendaciones de Osakidetza para cumplir correctamente la cuarentena, ya que han detectado que mucha gente "no lo entiende muy bien".

Osakidetza ha realizado desde el sábado y hasta ayer, viernes, más de 25.000 PCR a la población, 4.997 en el día de ayer. Este aumento de pruebas, que sitúa a Euskadi como la comunidad que más PCR realiza por habitante, con una tasa de 139,10 por cada 1.000 habitantes.

40 casos nuevos en Navarra

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado un total de 40 casos nuevos de infección por COVID-19, según datos preliminares del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). De estos 40 nuevos positivos, 18 estarían ligados a brotes registrados en los días precedentes, hainformado en una nota el Ejecutivo Foral.

Se han registrado asimismo cinco casos que la investigación epidemiológica ha podido vincular a otro positivo detectado en días pasados, de modo que conformarían un brote de seis casos hasta el momento. Se trataría de un brote ligado al ámbito familiar y que se repartiría entre Pamplona y una localidad del norte de Navarra.

El foco más numeroso corresponde al brote notificado ayer 17 de julio, muy centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes, que suma en la jornada de ayer 15 casos nuevos, hasta acumular un total de 51 positivos por COVID-19. Como se informó, se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

Hay, además, dos casos nuevos del brote de la boda de Tudela iniciado el 9 de julio. Este foco alcanzaría de este modo los 41 casos en Navarra. Por otra parte, al brote familiar notificado ayer en Pamplona con cinco casos, se sumaría uno más, de modo que acumula a día de hoy un total de seis casos.

De los 17 casos restantes, diez son contactos de otros positivos y en los siete restantes se sigue realizando la correspondiente investigación epidemiológica para conocer la red de contactos y su relación con los brotes ya registrados.

Ayer se realizaron 1.300 pruebas de PCR realizadas en la red sanitaria pública. En lo que respecta a la situación de los hospitales, ayer se registró un nuevo ingreso en planta de hospitalización en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Además, los departamentos de Derechos Sociales y Salud están contactando con las residencias de mayores con el fin de comunicarles una serie de pautas dirigidas a incrementar la seguridad en estos centros.

El Departamento de Salud ha pedido a la ciudadanía, especialmente a la de Pamplona y su comarca, y "muy en particular a los jóvenes de las cuadrillas implicadas en los brotes" detectados en los últimos días, así como a sus familias, que contacten con los servicios de salud cuando sea necesario, así como que faciliten la información que se les solicite a las y los profesionales encargadas del rastreo de casos, y que se realicen las pruebas de PCR cuando se les prescriba.

Además, cuando así se indique, se incide en la necesidad de "mantener las medidas de aislamiento y de guardar la cuarentena" como exige los criterios de protección de la salud comunitaria. Salud recuerda que es "la única manera" de cortar la cadena de transmisión del virus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Noticias de Salud Hoy Últimas noticias coronavirus