Sociedad -

CORONAVIRUS

LAB denuncia el ocultamiento de dos positivos en la residencia Argixao de Zumarraga

El sindicado ha denunciado "la mala gestión de la pandemia" que la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva a cabo en las residencias de ancianos y centros de día del territorio.

Imagen de archivo de la residencia Argixao de Zumarraga.
Imagen de archivo de la residencia Argixao de Zumarraga.
Imagen de archivo de la residencia Argixao de Zumarraga.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako Argixao egoitzan bi positibo ezkutatzea leporatu dio LABek Aldundiari

El sindicato LAB ha denunciado hoy "la mala gestión" de la pandemia que la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva a cabo en las residencias de ancianos y centros de día del territorio y la ha acusado, en concreto, de no informar del positivo en COVID-19 de dos trabajadores del centro Argixao de Zumarraga.

La central sindical ha desmentido así, en un comunicado difundido este domingo, la información dada por la institución foral el pasado día 15, según la cual los geriátricos de la comarca del Goierri no se habrían visto afectados por el brote de Ordizia y seguirían libres de COVID-19, al indicar que los resultados de las 940 pruebas PCR que se habían hecho desde el pasado 7 de julio habían sido negativos.

La Diputación precisó además que las analíticas se habían hecho en colaboración con la DYA tanto a usuarios como a trabajadores de los centros de Beasain, Lazkao, Segura, Zumarraga, Legazpi y Tolosa.

No obstante, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, en la presentación que hicieron el pasado viernes, día 17, del sistema de vigilancia reforzado puesto en marcha por la institución en las residencias de mayores, indicaron que cuatro trabajadores de estos centros habían sido infectados en las semanas de "nueva normalidad".

LAB ha asegurado hoy que en la residencia Argixao de Zumarraga "las primeras muestras" de las pruebas "se recogieron" el día 14, y el pasado viernes, 17 de julio, "por casualidad y a través de una conversación no oficial", la plantilla "descubrió que dos empleados del centro habían dado positivo".

Ha criticado que el personal de esta residencia "no ha recibido ningún resultado oficial hasta el momento", ni "tampoco el mismo centro", y que la Diputación debería "haber recibido y enviado los resultados al jefe de prevención" del establecimiento, algo que "no ha sucedido".

LAB ha denunciado además que el cierre de los centros de día para dependientes anunciado ayer por el departamento vasco de Salud, "vulnera los derechos de los trabajadores" porque las empresas que los gestionan "no pueden reubicarlos" y "quieren quitarles" los días que permanezcan cerrados "de sus vacaciones", lo que a su juicio supone "una modificación sustancial en sus condiciones de trabajo".

El sindicato ha reclamado a la Diputación guipuzcoana que "aclare esas dos situaciones" y ha advertido de que "no aceptará" que se perjudique a los empleados de las residencias que "tanto han dado" y "sufrido" durante la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa LAB Noticias Servicios Sociales País Vasco Noticias de Enfermedades Denuncias Sociedad PNV Titulares del día Última Hora Zumarraga Noticias Salud Residencias de Ancianos Última Hora Sindicatos ¿Cuántos casos hay de Covid? Diputación Foral de Gipuzkoa