Sociedad -

CORONAVIRUS

Bares y discotecas deberán cerrar a la 01:30 en Euskadi

El Gobierno Vasco ha anunciado nuevas restricciones en la hostelería, que entrarán en vigor esta semana.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernek eta dantzalekuek 01:30erako itxi beharko dute beranduenez EAEn

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado nuevas restricciones para el sector hostelero con el objetivo de reducir la transmisión del coronavirus. Ha dicho que la intención es que la norma entre en vigor este fin de semana.

Murga ha comparecido tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en Lehendakaritza, y ha dado a conocer las nuevas medidas restrictivas para el sector hostelero:

- Los establecimientos no podrán cerrar más tarde de las 01:30 horas, ni abrir antes de las 06:00 (discotecas incluidas)

- El aforo en las discotecas será del 60 % y no habrá pista de baile, y se deberán poner mesas.

- Es obligatorio consumir sentado a partir de las 00:00 en el espacio delimitado como terraza.

- En los locales de hostelería con grandes comedores como sidrerías o cerveceras, o de grandes celebraciones como bodas y comuniones, el aforo máximo será del 80 %, habrá un máximo de 10 personas en cada mesa, y un metro y medio de distancia entre las mesas, contando desde las personas que estén más cerca.

Otras medidas:

- Velatorios: Límite de 60 personas y aforo máximo del 60% en espacios cerrados

- Entierros: Máximo de 60 personas

- Se prohíbe la actividad en lonjas juveniles

- Uso de la mascarilla: en el trabajo no será obligatorio si la persona trabajadora está sentada en su puesto, pero sí en pasillos, reuniones y espacios comunes.

- Se eliminan las medidas específicas en Bergara y Tolosa, pero se mantienen en Eibar, Ermua y Zarautz.

- Se prohíben las romerías y bailes populares sin localidades asignadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada