Sociedad -

Coronavirus

El Colegio de Médicos denuncia una campaña para saturar Sanidad y no usar mascarilla

En concreto, la campaña, que se está difundiendo a través de WhatsApp, consiste en solicitar al médico de cabecera la exención de usar mascarilla y cuando éste se niegue poner una queja.

Una mascarilla arrojada a la vía pública. Foto: EFE
Una mascarilla arrojada a la vía pública.
Una mascarilla arrojada a la vía pública. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun sistema bete eta maskara ez erabiltzea helburu duen kanpaina bat salatu dute

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha denunciado la existencia de una campaña "perfectamente orquestada" para saturar el sistema sanitario con reclamaciones por no autorizar la exención de usar mascarilla por causa médica.

Según ha explicado el CMB, la campaña consiste en solicitar al médico de cabecera la exención de usar mascarilla y cuando éste se niegue poner una queja en el servicio de atención al paciente y entregar una copia a un abogado (que según el Colegio se identifica con nombre y apellidos en el mensaje), que las acumulará para una demanda colectiva.

Esta campaña, según el Colegio, se está difundiendo a través de WhatsApp y ya se han presentado esas quejas contra algunos de sus colegiados por rechazar eximir del uso de la mascarilla.

Para el CMB, esa campaña puede constituir un delito de "atentado contra la salud pública" por fomentar no usar la mascarilla y por buscar la saturación del sistema sanitario.

El Colegio vizcaíno ha explicado en una nota que ya ha comunicado esta situación a la consejera de Salud y a Osakidetza y que también informará a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Basauri Pueblos y Ciudades Portugalete Santurtzi Bizkaia WhatsApp Barakaldo Ermua Comunidad Autónoma Vasca Delitos Redes Sociales Enfermedades Denuncias Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada Mascarillas