Sociedad -
Ahorro en las Administraciones
La integración de la Defensoría en Emakunde ahorrará 500.000 euros
Esta integración tiene como objetivo incrementar la "eficacia y la eficiencia" de la Defensoría, no su desaparición. Así, se mantendrán sus funciones y se reforzará la estructura.
Redacción
La integración plena de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde va a lograr un ahorro anual de 500.000 euros.
La directora de Emakunde, María Silvestre, ha comparecido este lunes ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para hablar del proyecto de modificación de la Ley para la Igualdad que prevé esa integración plena de la Defensoría en Emakunde.
Ha recordado que la Defensoría es un órgano de defensa de los ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo y de promoción del cumplimiento del principio de igualdad en lo que incumbe al ámbito privado.
Desde un principio, la Defensoría ha estado adscrita a Emakunde, del que dependía presupuestariamente, aunque, según ha explicado Silvestre, se han estado dando duplicidades en funciones y gastos que ahora se pretenden suprimir.
Con la reforma legal propuesta, pendiente de tramitación en el Parlamento, la Defensoría pasará a integrarse en Emakunde y ampliará su estructura de personal técnico. No obstante, contará con la infraestructura propia del Instituto de la Mujer para la realización de informes y estudios, sin que se produzcan solapamientos.
Silvestre ha insistido en que esta integración tiene como objetivo incrementar la "eficacia y la eficiencia" de la Defensoría, no su desaparición y que con ello las arcas públicas van a poder ahorrar cada año medio millón de euros anuales.