Sociedad -

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Las perseidas llegan hoy a su máximo visible

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. La máxima actividad de la lluvia está prevista para este miércoles entre las 15:00 y 18:00.

Perseidas de 2016. Foto: EFE.
Perseidas de 2016.
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo brillarán hoy en su máximo esplendor

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur espero da pertseiden izar-jasa handiena

La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

¿Qué se espera en 2020?

2020 será un buen año para observar las perseidas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 15:00 y 18:00 (horas oficiales en la península). Por tanto, el mejor momento para observar las perseidas serán las noches del 11 al 13 de agosto. Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida de nuestro satélite.

¿Por qué suceden?

Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Dónde acudir para ver las perseidas

En general, lo ideal es escoger un lugar oscuro, con la menor contaminación lumínica que sea posible y alejado de obstáculos como edificios y árboles. Te ofrecemos una guía para que esa noche puedas disfrutar de la mejor manera posible el espectáculo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Guía para ver las Perseidas Divulgación Científica Noticias del verano Perseidas Qué evento astronómico hay hoy Universo Cometas hoy