Sociedad -

Zubieta

GHK multa a la gestora de la incineradora por el vertido a la regata de Arkaitzerreka

Según ha informado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ekondakin cometió "una infracción grave y dos leves, lo que conlleva la imposición de una multa de 45.000 euros.

Incineradora de Zubieta. Foto obtenida de un vídeo de ETB
GHK multa a la gestora de la incineradora por el vertido a la regata de Arkaitzerreka
Incineradora de Zubieta. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea de GHK ha acordado imponer multas que suman 45.000 euros a la empresa Ekondakin, concesionaria de la explotación del centro de residuos de Zubieta, por el vertido a la regata de Arkaitzerreka que el pasado mes de mayo causó una significativa mortandad de peces.

De hecho, el asunto se encuentra en manos de la justicia, después de que el pasado 7 de julio la Fiscalía de Gipuzkoa concluyera las diligencias incoadas por este vertido y diera trasladado del caso a un juzgado de instrucción para que investigue la posible comisión de un delito contra el medio ambiente

En paralelo a estas gestiones, tras el expediente incoado hace dos meses al detectarse un vertido en la regata próxima a ese complejo, donde se encuentra la incineradora, y tras estudiar los informes técnicos y jurídicos realizados, GHK ha concluido que la empresa es responsables de tres infracciones administrativas.

Según ha informado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ekondain cometió "una infracción grave por no informar del incidente del derrame de amoniaco" a la regata, lo que conlleva la imposición de una multa de 25.000 euros. Además, la responsabiliza de dos infracciones leves, cada una penalizada con una sanción 10.000 euros.

Por una parte, multa a la empresa por "no informar de la modificación del diseño del cubeto respecto del proyecto de construcción" y por "no verificar" que el medidor de ph de la disolución "estaba averiado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Noticias sobre el agua hoy Ríos Vascos Animales salvajes Multas Contaminación