Sociedad -
Previsión
Euskalmet prevé un comienzo de otoño con lluvia y temperaturas suaves
Este viernes a las 11:05 horas entra oficialmente el otoño, una estación que será inestable al principio y más soleada aunque con heladas en la segunda parte.
Redacción
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé un otoño sin anomalías significativas que discurrirá dentro de los parámetros normales, tanto en lo que se refiere a la temperatura como a la precipitación. La nueva estación dará comienzo oficialmente el próximo viernes, día 23 de septiembre, a las 11:05 horas.
Según las previsiones de Euskalmet, el otoño en Euskadi se podría comportar dentro de los parámetros normales, con temperaturas habituales para la época o ligeramente por debajo, y con precipitaciones sin anomalías significativas. Lo que se traduciría en situaciones dominadas por circulaciones zonales (vientos del oeste en capas medias de la atmósfera) con pasos frontales activos y con alternancia de vientos del suroeste y noroeste durante los meses de octubre y noviembre. En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, es posible que en noviembre suframos alguna entrada de aire frío como suele ser habitual mientras que en diciembre, la circulación zonal podría estar bloqueada por lo que la posibilidad de entradas de aire frío aumentaría, especialmente procedentes del continente europeo, si bien no se descarta que aún podamos disfrutar de alguna semana estable y anticiclónica, con heladas en el interior. En resumen, la primera mitad del otoño podría caracterizarse por las precipitaciones y las temperaturas relativamente suaves, mientras que durante la segunda mitad, especialmente diciembre, la ausencia de la circulación zonal podría traer invasiones de aire frío, con alternancia de situaciones anticiclónicas y heladas.