Sociedad -

USCA

Imputan a la cúpula del sindicato de controladores por el caos aéreo

La junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos está imputada por su presunta responsabilidad en el conflicto de los días 3 y 4 de diciembre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) está imputada por su presunta responsabilidad en el conflicto de los días 3 y 4 de diciembre. Se le acusa de delitos de sedición, coacciones, abandono del puesto de trabajo y secuestro de pasajeros.

La jueza considera que la cúpula estuvo implicada con la decisión de los controladores de abandonar las torres de control y la situación llegó hasta tal punto que el Ministerio de Defensa se tuvo que hacer cargo de la situación. Los militares asumieron las responsabilidades que los trabajadores habían abandonado para reestructurar el tráfico aéreo.

La directiva del sindicato, que representa a más del 90% del colectivo, tendrá que explicar a la juez si convocó a sus afiliados la noche del 2 de diciembre para acudir a distintas asambleas al día siguiente y si éstas derivaron en el conflicto. Un total de 400 controladores de toda España abandonaron sus puestos de trabajo los días 3 y 4.

Camilo Cela, presidente de USCA, ya declaró en dos ocasiones en julio, en calidad de controlador y como presidente del sindicato. Cela aseguró que "la única responsable" del caos aéreo fue la empresa pública AENA por los cambios laborales que impuso al colectivo.

La magistrada tendrá que llamar a declarar ahora a José Manuel Acevedo, vicepresidente de USCA, Abel Hernández, secretario general, a César Álvarez Cabo, entonces secretario de Comunicación, y a Daniel Zamit, portavoz del sindicato. Ellos son algunos de los imputados por presuntos delitos de sedición, coacciones, abandono del puesto de trabajo y secuestro de pasajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas