Sociedad -

CORONAVIRUS

Bizkaia sigue aglutinando la mayoría de los 156 nuevos positivos detectados en la CAV

Según la última actualización de datos, en Bizkaia se han detectado 105 casos, en Gipuzkoa 29 y en Álava 20. A lo largo del día de ayer se hicieron 2476 pruebas PCR.

Varias personas con mascarilla pasean por la calle. Foto: EFE
Varias personas con mascarilla pasean por la calle.
Varias personas con mascarilla pasean por la calle. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 156 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 105 se han dado en Bizkaia, mientras que 29 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 20 en Álava. Además, dos personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 2476 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Andoain (uno), Azkoitia (uno), Azpeitia (uno), Donostia/San Sebastián (dos), Eibar (cuatro), Elgoibar (tres), Errenteria (uno), Getaria (cuatro), Hernani (uno), Hondarribia (uno), Irun (uno), Lasarte-Oria (uno), Lezo (uno), Mutriku (uno), Oñati (uno), Pasaia (uno) y Zarautz (cuatro).

En Bizkaia: Abanto Zierbena (uno), Barakaldo (10), Basauri (cinco), Bedia (dos), Bilbao (48), Durango (tres), Elorrio (uno), Erandio (tres), Ermua (tres), Getxo (dos), Güeñes (uno), Leioa (tres), Lekeitio (uno), Morga (dos), Muskiz (uno), Portugalete (cinco), Santurtzi (cinco), Sestao (tres), Sopela (tres), Zaldibar (dos) y Zamudio (uno).

En Álava: Amurrio (uno), Artziniega (uno) y Vitoria-Gasteiz (20).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 72 son mujeres y 84 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 59 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 35 nuevos contagios.

Otros 16 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 25 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado nueve casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 25 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 17 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 11 en la de 60-69 años y otras 18 son mayores de 70 años.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,24, sin cambios respecto al dato de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, cinco personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud.

78 nuevos casos y un ingreso hospitalario, en Navarra

Por su parte, Navarra registró este domingo 78 nuevos casos positivos por COVID-19, y un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

No se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a este virus, y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, con un total de 42 ingresados, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

En un análisis geográfico, el área de salud de Pamplona recoge el 64 % de los positivos, mientras que el área de salud de Tudela supone un 12 %. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral, entre las que el área de Estella supone el 4 %.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven. La edad media es de 33 años, aunque, respecto al día anterior, ha bajado la presencia de contagios en el tramo de 15 a 30 años (son un 28 %), y el tramo 30-55 años sigue siendo el más importante, con el 45 % de los casos. Las personas mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada han sido un 4 %.

Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica, este domingo se produjo una nueva hospitalización en Navarra por COVID-19 como causa principal de ingreso, mientras que no se produjeron fallecimientos. La cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad Foral desde el inicio de la pandemia sigue siendo, por tanto, de 529.

En la red hospitalaria pública de Navarra, permanecen ingresadas 42 personas con COVID-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI, y otras cinco en hospitalización domiciliaria. El resto, 34 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, el domingo se realizaron un total de 873 PCR en la red sanitaria pública (laboratorio de Microbiología del CHN). La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 6898, si se suman al total los casos del domingo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada