Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV registra 165 positivos por coronavirus, 123 de ellos en Bizkaia

Según la última actualización de datos, en Gipuzkoa se han detectado 25 casos y en Álava 14. Además, tres personas que residen fuera de la CAV también han dado positivo.

Varias personas con mascarilla pasean por la calle. Foto: EFE
Varias personas con mascarilla pasean por la calle.
Varias personas con mascarilla pasean por la calle. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 165 koronabirus kasu gehiago atzeman dituzte EAEn, horietako 123 Bizkaian

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 165 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 123 se han dado en Bizkaia, mientras que 25 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 14 en Álava. Además, tres personas que residen fuera de la CAV también han dado positivo.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 4303 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Arrasate/Mondragón (uno), Donostia/San Sebastián (nueve), Eibar (uno), Elgobair (tres), Getaria (uno), Irun (uno), Irura (uno), Lazkao (uno), Mendaro (uno), Oñati (dos), Zaldibia (dos) y Zarautz (dos).

En Bizkaia: Amorebieta-Etxano (tres), Barakaldo (10), Basauri (cinco), Bilbao (73), Durango (dos), Elorrio (uno), Erandio (dos), Ermua (dos), Etxebarri (uno), Galdakao (cuatro), Gernika-Lumo (uno), Getxo (cuatro), Markina-Xemein (uno), Muxika (uno), Portugalete (uno), Santurtzi (uno), Sestao (siete), Ugao-Miraballes (uno) y Valle de Trápaga-Trapagaran (tres).

En Álava: Laudio/Llodio (dos) y Vitoria-Gasteiz (12).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 71 son mujeres y 94 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 59 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 33 nuevos contagios.

Otros 13 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 28 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 11 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 30 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 17 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 17 en la de 60-69 años y otras 16 son mayores de 70 años.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,2, por debajo del 1,24 de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, cuatro personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este martes en una nota del Departamento de Salud.

Navarra registra 59 nuevos casos

Por su parte, Navarra registró ayer 59 nuevos casos positivos de COVID-19 y tres ingresos por esta infección. La Comunidad Foral, que ha incrementado en la última semana un 11 % la realización de PCR, se consolida como la segunda autonomía que más pruebas realiza (169,3 por 1000 habitantes), solo superada por la CAV (175,9).

En un análisis geográfico, el Área de Salud de Pamplona concentra el 78 % de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tudela, que supone el 16 %. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral. El Área de Estella recoge un 2 % del total.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,7 años. De hecho, el grupo poblacional mayoritario es el que va de 15 a 29 años (son un 36 %), seguido del tramo 30-44 años con un 27 %.

Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica, ayer se produjeron tres nuevas hospitalizaciones en Navarra por COVID-19  como causa principal de ingreso, y no se produjeron nuevos fallecimientos por COVID-19. La cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad Foral desde el inicio de la pandemia sigue siendo por tanto de 529.

En la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 43 personas con COVID-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. El resto, 35 pacientes, están en planta.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1266 PCR en la red sanitaria pública. La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 a día de hoy se sitúa en 6957 si se suman al total los casos de ayer.

En la jornada de ayer no se registraron nuevos positivos en Sangüesa en la que, de forma compartida con el Ayuntamiento, se han adoptado diversas medidas colectivas respecto a espacios públicos, educativos, de esparcimiento, residenciales y horarios de ocio nocturno para prevenir posibles cadenas de contagios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada