Sociedad -

En el Parlamento

Aralar, EA y EB exigen a Ares que explique el desalojo de Kukutza

Estos partidos han registrado hoy una petición de comparecencia del consejero de Interior, para que explique los pormenores del operativo llevado a cabo en el barrio bilbaíno de Rekalde.

Imagen del desalojo de Kukutza. EFE
Imagen del desalojo de Kukutza. EFE
Imagen del desalojo de Kukutza. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aralar, EA y Ezker Batua han registrado una petición de comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que explique los pormenores del operativo que en la madrugada de este miércoles se ha llevado a cabo alrededor del gaztetxe Kukutza del barrio bilbaíno de Rekalde.

Los parlamentarios Dani Maeztu (Aralar), Juanjo Agirrezabala (EA) y Mikel Arana (EB) han sido testigos del operativo. En una rueda de prensa improvisada, han calificado la operación de "la peor de las posibles", han afirmado que "en ningún caso se tenía que haber llegado a ese extremo" y han denunciado que se les ha denegado atravesar para ser testigos de "si se estaban respetando los derechos de los ciudadanos que estaban siendo desalojados". Asimismo, han anunciado que también comparecerá la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el Departamento de Cultura. Precisamente, los parlamentarios tenían previsto comparecer este miércoles por la mañana en una rueda de prensa en Kukutza para pedir al Departamento de Cultura que declare edificio protegido el gaztetxe de Rekalde, por su "valor cultural y social".

Izquierda abertzale: "Ha sido una apuesta por la guerra"

El portavoz de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, ha acusado al "tándem" formado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de realizar este miércoles una "apuesta por la guerra" al enviar a la Ertzaintza para desalojar el gaztetxe de Kukutza.

En declaraciones en el barrio bilbaíno de Rekalde, Erkizia ha mostrado su solidaridad tanto con Kukutza como con toda la juventud que sigue trabajando en ese proyecto. "El trabajo desempeñado en los últimos 13 años por el barrio de Rekalde no tiene precio y las alternativas construidas valen mucho más que el cemento que quieren imponer", ha destacado, para solidarizarse con las personas que han sido detenidas, "golpeadas o se han sentido perseguidas, así como con todas las personas que todavía siguen resistiendo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas