Sociedad -

Coronavirus

Navarra adelanta a medianoche el cierre de bares y botellones en las "no fiestas"

La medida, que entra en vigor este jueves, se aplicará en las localidades en que las fiestas han ido suspendidas, durante las fechas inicialmente previstas para esas fiestas.

Los bares, en las localidades con "no fiestas", deberán cerrar a las 00:00 horas. Foto: EFE.
Los bares, en las localidades con "no fiestas", deberán cerrar a las 00:00 horas
Los bares, en las localidades con "no fiestas", deberán cerrar a las 00:00 horas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroan, tabernak itxita eta botiloiak debekatuta gauerditik, "ez jaietan"

Navarra restringirá a partir de este jueves el horario de apertura de los locales de ocio nocturno y la celebración de botellones hasta las doce de la noche durante los días en los que estaba previsto celebrarse las fiestas patronales y municipales de las distintas localidades de la Comunidad Foral.

La medida ha sido anunciada este miércoles en rueda de prensa por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien horas antes ha firmado la resolución por la que se establecerán estas restricciones, y ha estado acompañado por la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

A la vista de los recientes brotes durante los "no sanfermines", el Gobierno ha decidido adelantar en dos horas el cierre de esos locales, pasando de las 02.00 horas a las 00.00 horas, y prohibir el consumo de alcohol en grupo en lugares públicos entre 00.00 y las 06.00 horas.

Estas restricciones, que entrarán en vigor el jueves, ya han sido comunicadas y debatidas previamente, tanto con entidades locales como con el sector hostelero, y recibieron el apoyo de la Comisión para la Transición en Navarra.

El ocio nocturno en fechas señaladas como los sanfermines es, precisamente, el origen de dos de los brotes más importantes registrados en Navarra: uno, con especial incidencia en el barrio de Mendillori, que suma ya 224 casos; y otro, en un almuerzo el día 6 de julio, con 35 casos.

El de Mendillorri, ha destacado Marian Nuin, "está en fase de remisión", aunque ha reconocido que les ha supuesto "gran esfuerzo" su control, ya que se han localizado positivos en segundas y terceras líneas de transmisión.

Debido a esta mejoría de la situación, el Departamento de Salud levantará el viernes las restricciones locales aplicadas desde hace dos semanas en el barrio pamplonés, donde, según ha señalado Artundo, se da "una situación radicalmente diferente" a la registrada hace 15 días, cuando se decidió implantar esta medida "por el menor periodo de tiempo posible".

Por su parte, se mantienen las restricciones recién implantadas en Sangüesa, tras la detección de un brote socio-laboral de 18 casos. Son unas medidas que se establecieron tras un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Salud, que ha valorado muy positivamente el director general de Salud, subrayando que es "muy importante esa forma de actuar coordinada de la mano de administraciones".

La restricciones anunciadas el 22 de julio, prorrogadas

Salud ha considerado necesario también prorrogar y concretar el decreto ley anunciado el 22 de julio, que establece una serie de restricciones para toda Navarra y todos los días.

Entre ellas, está la reducción del horario de locales de ocio nocturno hasta las 02.00 horas, la prohibición de botellones en la vía pública entre las 02.00 y las 06.00 horas, y la limitación de grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes, en el ámbito de la hostelería y restauración.

"Esta estrategia no va a funcionar si no contamos con la complicidad de la sociedad", ha señalado Artundo, quien ha insistido en la necesidad de evitar celebraciones como barbacoas, bodas o bautizos en las que se reúna a un grupo importante de personas en el ámbito privado, ya que estas situaciones "nos están poniendo en riesgo a todos, y están causando brotes".

Del mismo modo, ha recordado que "hay vida más allá de la COVID", y que "tenemos que aprender a vivir" con la enfermedad, quitando "el foco obsesivo sobre el tema", para recuperar así "la vida social, las relaciones y la economía"; eso sí, ha subrayado, "tomando las medidas de prevención" necesarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 covid