Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza se prepara ante el aumento de positivos por COVID-19 en los próximos días

Nekane Murga admite que los datos "muestran, sin duda", que Euskadi se enfrenta a una segunda ola epidémica". En estos momentos hay cuatro focos activos que más preocupan a los sanitarios.

Profesionales sanitarios en el pasillo de un hospital. Foto: EFE
Profesionales sanitarios en el pasillo de un hospital.
Profesionales sanitarios en el pasillo de un hospital. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza datozen egunetako kasuen gorakadaren aurrean prestatzen ari da

Osakidetza se encuentra inmersa en tareas para preparar plantas específicas de hospitalización y UCI ante el previsible aumento de personas infectadas de COVID-19 que requieran hospitalización en los próximos días. En este sentido, el servicio vasco de salud y el Departamento de Seguridad ya están adaptando los hospitales y centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para hacer frente a una segunda ola del coronavirus sin que se colapse el sistema sanitario.

De hecho, en el Hospital de Cruces en estos momentos hay seis pacientes con coronavirus, y uno de ellos se encuentra en la UCI. En total, este hospital dispone de 69 camas de cuidados intensivos para adultos, pero ya están en obras para acondicionar dos nuevas unidades que aumentarían las camas a 215, tal y como explicó Edurne Omaetxebarria, la directora médica de la OSI Ezkerraldea, a EiTB.

El Hospital de Cruces se prepara para dar respuesta a una previsible segunda oleada (vídeo del 04/08/2020):

El Hospital de Cruces se prepara para dar respuesta a una previsible segunda oleada
El Hospital de Cruces se prepara para dar respuesta a una previsible segunda oleada
El Hospital de Cruces se prepara para dar respuesta a una previsible segunda oleada

1:32

Los profesionales sanitarios señalan que este es "un momento de tensa calma", por lo que se encuentran ya preparando diferentes escenarios ante el previsible aumento de personas infectadas que lleguen a los hospitales en los próximos días. El plan de contingencia de Osakidetza prevé cinco posibles escenarios en otoño y, en el caso de llegar al peor de ellos, la red de hospitales en Euskadi dispondría de 690 camas de cuidados intensivos.

Euskadi se enfrenta ya a la segunda ola

Nekane Murga, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, admitió ayer que el "importante incremento de los contagios de COVID-19" en las últimas semanas "muestran, sin duda", que Euskadi se enfrenta a una segunda ola epidémica". Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos para reducir "al máximo" la actividad social. "El virus está ganando terreno y no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal", subrayó.

En la rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica, Murga lanzó un mensaje claro: "Decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán". Por ello, la consejera apeló a no "infravalorar" la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. "No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad", destacó.

"No es posible la nueva normalidad"

De este modo, insistió en que el coronavirus "está ganando terreno". "El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos. Dos metros es mejor que metro y medio", remarcó.

La consejera puso de relieve que el virus está en el ocio nocturno, en las terrazas, en los paseos de las zonas costeras y que la solución no pasa por poner más multas o cortar accesos a zonas donde se concentran personas, porque se contagia a otros en excursiones al monte, en comidas y celebraciones o en los desplazamientos al trabajo.

"Nos engañamos a nosotros mismos si vamos a txokos o a casas rurales" sin adoptar las medidas necesarias, insistió Murga. Así, la edad media de los infectados ha aumentado respecto a julio y algunos de los ciudadanos de entre 40 y 70 años que contraigan COVID-19 necesitarán atención hospitalaria.

Los cuatro focos que más preocupan

En este sentido, Osakidetza se encuentra vigilando de cerca los cuatro focos activos que más preocupan en estos momentos. En las últimas horas, en el Hospital de Urduliz se han hecho hasta el momento un total de 523 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre la clientela del batzoki de Erandio Goikoa. De ellas, 4 han dado resultado positivo.

Por otro lado, en el Hospital de Basurto se han realizado 111 pruebas PCR relacionadas al foco de la discoteca Fever de Bilbao, con 18 resultados positivos en total.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado a las personas que estuvieron en el bar Kokolo de Agurain-Salvatierra entre los días 29 de julio y 2 de agosto que se pongan en contacto son sus centros de salud para realizarse una PCR y poder detectar, de este modo, posibles casos positivos.

Además, Salud investiga un posible foco infeccioso en el bar Ramuntxo Berri del barrio donostiarra de Gros y hoy ha comenzado a realizar pruebas masivas entre los clientes que estuvieron en el establecimiento entre el 26 de julio y el 3 de agosto.

Simón disiente de Murga: "Yo no lo llamaría segunda ola"

En torno a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que él no llamaría segunda ola al incremento de casos de coronavirus que se está produciendo en el Estado español hasta que no haya una "transmisión comunitaria descontrolada".

"Tengo una percepción un poquito diferente", ha contestado el epidemiólogo, al ser preguntado por las declaraciones de la consejera de Salud del Gobierno Vasco. Simón ha reconocido, no obstante, que dos provincias de la CAV "están en una fase de ascenso claro", y "en la otra está más estabilizado", aunque un porcentaje muy importante son asintomáticos.

"Podemos llamar a esto casos asociados a brotes, transmisión de fondo hasta cierto punto controlada; pero llamarlo segunda ola, hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes, y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es detectar todo lo que antes no detectábamos, prefiero ser un poco prudente", ha zanjado Simón. Y ello, porque se pueden generar "percepciones de riesgo diferentes a las que ahora mismo estamos viviendo", ha incidido. "Yo no lo llamaría segunda ola", ha destacado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Hospital de Basurto Hospital de Cruces Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo