Sociedad -

EUSKADI IRRATIA

Zubia: "Tenemos que minimizar al máximo el contacto entre personas"

Ante la tendencia al alza de los nuevos positivos, el médico de la UVI del Hospital Donostia se ha mostrado muy preocupado. "Necesitamos medidas más restrictivas en todos los ámbitos", ha zanjado.

Ciudadanos en la calle con las mascarillas. Foto de archivo: EFE
Ciudadanos en la calle con las mascarillas. Foto de archivo: EFE
Ciudadanos en la calle con las mascarillas. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubia: "Pertsonen arteko harremanak ahalik eta gehien murriztu behar ditugu"

A la hora de hacer frente a la COVID-19, no se le ha dado la importancia necesaria a reducir las relaciones interpersonales, y es tan efectivo como limpiarse las manos, la mascarilla y mantener la distancia social. Así lo cree el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Felix Zubia. Considera que antes de que sea demasiado tarde cada uno tiene que minimizar al máximo el contacto con otras personas. En palabras de Zubia, el mensaje que se ha hecho llegar a la ciudadanía "no es del todo correcto".

Si la tendencia al alza de nuevos contagios se prolonga "pronto la situación explotará y serán necesarias medidas más restrictivas, si o si", ha afirmado el facultativo, entrevistado en el espacio Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Es necesario poner el foco en sitios cerrados o en lugares donde se acumula mucha gente, porque es donde la enfermedad se propaga, ha agregado.

Preguntado por si ve otro confinamiento cercano, su respuesta ha sido contundente: "Si el sistema de salud se colapsa, no hay otra alternativa. La primera vez fue esa la circunstancia que determinó el confinamiento, y los datos actuales no son buenos. Los casos crecen exponencialmente, los contagios se han duplicado en poco tiempo". "Segunda ola o pónganle el nombre que quieran, pero la situación es grave y habrá que extremar las medidas", ha advertido Zubia.

"Cada uno" debe de tomar las medidas necesarias, "porque siempre argumentamos que es un tercero el que está actuando mal", ha insistido. "Hay que poner el foco en el comportamiento de todos", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Hospital Donostia Coronavirus