Sociedad -

Coronavirus

Hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa recurren las restricciones al ocio nocturno

A diferencia de estas dos agrupaciones, la Asociación de Hostelería de Álava, por el momento, no se ha sumado a la decisión de acudir a los tribunales.

Varias personas en un concierto. Foto: Pixabay
Varias personas en un concierto.
Varias personas en un concierto. Foto: Pixabay

Radio Euskadi | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko eta Gipuzkoako ostalariek auzitara joko dute gaueko aisialdiko mugengatik

Las asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa presentarán hoy, lunes, sendos recursos contra el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para reclamar judicialmente la suspensión de la orden que recoge las restricciones establecidas al ocio nocturno.

Héctor Sánchez, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha apuntado que las medidas adoptadas para paliar el contagio de la pandemia del coronavirus no las discutirán desde el punto de vista sanitario, siempre que el sector "sea compensado económicamente, con ayudas o un plan de rescate".

"La limitación a la 01:30 para estos locales es un cierre, no directo, pero prácticamente indirecto. No pueden ser rentables ese tipo de establecimientos con un cierre en ese horario", ha manifestado.

Por ello, cree que no tienen otra alternativa que recurrir a los tribunales. "El problema no es lo que ocurre en el ocio nocturno porque, si este cierra en el horario establecido ahora por el Gobierno Vasco, probablemente, luego la gente continuará la fiesta, porque no se va a ir a casa, y seguro que la harán en unas condiciones mucho peores", ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad del sector y el que lo haga mal tendrá que cargar con las consecuencias". No obstante, cree que se pueden adoptar medidas, de forma que la actividad continúe con seguridad para la población.

Así, esta mañana presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que piden que puedan abrir más tarde de las 01:30 horas, el cierre escalonado de los locales y que se permita el baile en las discotecas. También solicitan medidas cautelares hasta que haya un fallo, es decir, que puedan aplicar sus peticiones mientras el tribunal decide.

Los hosteleros consideran que "no hay pruebas científicas para sostener que se producen más contagios por la noche", y ven desproporcionada la orden que limita el ocio nocturno en Euskadi. En este sentido, se comprometen a garantizar el control de temperatura en los accesos y el uso de la mascarilla.

El 29 de julio entró en vigor la orden del Departamento de Salud que establece una serie de medidas restrictivas en el ocio nocturno. Como consecuencia, el 75 % de las salas de baile están cerradas.

Las asociaciones de hostelería de ambos territorios agrupan a cerca de 2300 establecimientos de hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia.

A diferencia de estas dos agrupaciones, la Asociación de Hostelería de Álava, por el momento, no se ha sumado a la decisión de acudir a los tribunales.

El vicepresidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, ha explicado en declaraciones a Efe que ellos comparten la posición de los hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa pero ha indicado que no se han sumado por ahora a este recurso por la escasa representación que el ocio nocturno tiene dentro de la asociación de empresarios de Álava. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Turismo Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Personal médico Ocio Enfermería Medicamentos Bares Verano Coronavirus Estado de alarma Desescalada