Sociedad -

FIESTAS DE BILBAO

Bilboko Konpartsak suspende Aste Nahasia

La decisión de suspender sus actos alternativos se tomó la noche de este pasado lunes por unanimidad de todos los grupos festivos.

Bilboko Konpartsak. Imagen: EiTB
Bilboko Konpartsak
Bilboko Konpartsak suspende Aste Nahasia

0:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsek bertan behera utzi dute Aste Nahasia

La coordinadora de las comparsas de las fiestas de Bilbao, Bilboko Konpartsak, ha renunciado a llevar a cabo el "sencillo programa de actividades lúdicas y culturales" que había programado en sustitución del programa oficial de la Aste Nagusia que quedó cancelado en mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Bilboko Konpartsak ha comunicado este martes que la decisión de suspender sus actos alternativos se tomó la noche de este pasado lunes por unanimidad de todos los grupos festivos que la integran "condicionadas por la situación en la que vivimos", en referencia a los numerosos rebrotes de contagios por coronavirus que se están registrando en Bizkaia, en general, y en Bilbao, en particular.

La coordinadora recuerda que al programar sus actos festivos y lúdicos alternativos, que debían haber comenzado el próximo 22 de agosto, impulsó "las medidas sanitarias más estrictas" para "garantizar la salud de las participantes", aunque finalmente ha decidido "no promover ni siquiera la más mínima afluencia de personas ante la gran propagación de la COVID-19" durante las últimas semanas en Bilbao y Euskadi.

Por otra parte, las comparsas han criticado las "imposiciones" del Ayuntamiento de Bilbao y los "obstáculos" que ha puesto la institución para la celebración de su programa alternativo, "que han condicionado totalmente las autorizaciones de las actividades", aseveran.

Las comparsas han reivindicado desde el pasado mes de marzo, cuando se desató la crisis del coronavirus, que "este pueblo necesita sonrisas, ilusión, esperanza y deseo de fiesta", pero como avisaron en julio, "sin llenar las UCIs", por lo que han priorizado los "criterios sanitarios, de prevención y el cuidado mutuo", frente a las ganas de fiesta.

Esta decisión de las comparsas responde a la declaración institucional suscrita este martes por todos los grupos municipales en la que el Ayuntamiento de Bilbao solicita a todos los agentes que suelen organizar actos en Aste Nagusia, en concreto a Bilboko Konpartsak, que se abstengan de hacerlo este año, con el objetivo de no fomentar la concentración de personas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de la COVID-19.

El Ayuntamiento pide a Bilboko Konpartsak que retire la solicitud de un programa alternativo de fiestas con 24 actos en 7 días en el recinto festivo, "por respeto, responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía".

Además, el Ayuntamiento advierte que todos los actos solicitados hasta la fecha o que puedan solicitarse para su celebración en el espacio público serán denegados, y muestra su confianza en "la responsabilidad y criterio de la ciudadanía bilbaína".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Semana Grande de Bilbao ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Pueblos en el País Vasco Últimas noticias Bizkaia Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Entretenimiento 2024 Últimas noticias sucesos Fiestas de pueblos Noticias de Salud Hoy Ocio ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?