Sociedad -

Demolición

Incidentes y 28 detenidos durante el derribo del gaztetxe Kukutza

Los grupos de manifestantes han extendido los disturbios y destrozos de mobiliario urbano público al centro de Bilbao. La Ertzaintza ha dispersado una protesta en el ayuntamiento.

24 detenidos por impedir la entrada de las excavadoras en Rekalde. Foto: EFE
24 detenidos por impedir la entrada de las excavadoras en Rekalde
El derribo de Kukutza ya es una realidad

02:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios cientos de manifestantes que protestaban por el inicio de los trabajos de derribo del edificio que ha albergado al gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde, han provocado hoy violentos incidentes como respuesta a la demolición del local.

Los manifestantes, 28 de los cuales han sido detenidos a lo largo de la tarde por la Ertzaintza, han destruido numeroso mobiliario urbano público al cruzar contenedores en la vía pública y darles fuego en, al menos, seis ocasiones en distintas calles de Rekalde, y han mantenido violentos enfrentamientos con la Ertzaintza, a la que han hostigado con el lanzamiento de numerosos objetos contundentes, han informado fuentes del Departamento de Interior.

La violenta reacción a la resolución judicial que a mediodía de hoy autorizaba a llevar a cabo el derribo del edificio que había ocupado el gaztetxe (local juvenil) ha comenzado poco antes de las 17:00 horas de esta tarde al tener conocimiento los defensores de Kukutza de la llegada de la maquinaria que iba a llevar a cabo su demolición.

Obstaculizar a la maquinaria

Grupos de jóvenes del barrio han comenzado a volcar contenedores y colocarlos en las calles adyacentes al inmueble con la intención de obstaculizar la llegada de la maquinaria.

Fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza han intervenido para dispersar a los alborotadores y retirar los contenedores de la calzada con lo que la máquina, una especie de cizalla para cortar los paños de hormigón armado del edificio, pudo llegar a su destino.

Mientras los operarios realizaban, encapuchados, las labores de preparación de la demolición, cortando el suministro de luz eléctrica, agua y gas al local y acotando la zona de caída de escombros, la Ertzaintza mantenía los primeros enfrentamientos con los manifestantes y practicaba las primeras detenciones.

Demolición

Sobre las 18:10 horas de la tarde comenzaba la demolición del edificio entre la expectación de los vecinos y exocupantes del "gaztetxe" que pasaron de la rabia e impotencia inicial por el derribo a la tristeza y resignación cuando comenzaron a caer las primeras paredes del inmueble.

La situación ha permanecido en calma relativa, con esporádicas intervenciones de la Ertzaintza para dispersar a los alborotadores que, unos 500 metros más lejos, han continuado cruzando contenedores y lanzando objetos a los ertzainas, hasta que a las ocho de la tarde, hora en la que estaba convocada una manifestación de protesta por la decisión judicial, han comenzado los incidentes más violentos.

Cientos de jóvenes, organizados en pequeños grupos, han cruzado contenedores en las calles Gordoniz, el principal acceso al barrio, Salvador y Calixto Díez y les han dado fuego, generando imágenes que no se vivían en este barrio desde el asentamiento de la democracia a finales de la década de los 70.

Protestas en el ayuntamiento de Bilbao

Los alborotadores, tras abandonar el barrio de Rekalde, donde una de las barricadas incendiarias por ellos provocada en la plaza de Rekalde ha estado a punto de quemar un inmueble de viviendas próximo, han extendido los desórdenes al centro de Bilbao en su marcha hasta el ayuntamiento de la villa donde habían quedado en concentrarse.

La Ertzaintza ha dispersado una protesta de alrededor de 300 personas que se han dirigido al ayuntamiento de Bilbao y que han lanzado piedras contra el edificio y contra patrullas de la Policía Autónoma.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido suspender el servicio de autobuses de Bilbao durante toda la noche, a consecuencia de los incidentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas