Sociedad -

Coronavirus

Navarra aprobará el próximo miércoles las nuevas normas contra la COVID

El Gobierno navarro aprobará un Decreto Ley Foral mediante el que entrarán en vigor las nuevas medidas.

La plaza de Tudela. Imagen obtenida de un video de EiTB.
La plaza de Tudela.
La plaza de Tudela. Imagen obtenida de un video de EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak hurrengo asteazkenean onartuko ditu COVIDari aurre egiteko neurri berriak

Navarra, en consonancia con el Ministerio de Sanidad del Estado español y el resto de autonomías, endurecerá las restricciones ante la COVID-19. Las medidas se adaptarán normativamente mediante un Decreto Ley Foral que el Gobierno navarro aprobará en la sesión del próximo miércoles y entrarán en vigor tras su publicación en el BON. En esas medidas se incluye la prohibición de fumar en la vía pública si no se respeta la distancia de 2 metros o adelantar el horario de cierre de la hostelería.

Una parte de ellas, señala el Ejecutivo navarro, ya están en marcha (blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes o recomendar limitar encuentros sociales y familiares) o estaban previstas.

No obstante, el texto anticipa algunas como la prohibición de fumar en la vía pública, si no se respeta la distancia de 2 metros, o el adelanto en el horario general de cierre de la hostelería a las 01:00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas, algo que en Navarra estaba circunscrito a las "no fiestas".

Asimismo, se insiste en la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que las reuniones sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 coronavirus hoy