Sociedad -

GIGANTE DE ALTZO

Encuentran los restos del Gigante de Altzo en el cementerio de Altzo Azpi

Pilar Unsain, la sucesora de Altzo Handia, ha confirmado la noticia a 'Amarauna' de Euskadi Irratia. Los restos no se encontraban en la tumba de Miguel Joakin Eleizegi, pero sí en el osario.

Huesos del Gigante de Alzo. Imagen: EITB.
Huesos del Gigante de Alzo. Imagen: EITB.
Se desvela el misterio de los restos óseos del Gigante de Altzo

1:35

EUSKADI IRRATIA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurkitu egin dituzte Altzoko Handiaren hezurrak: Altzo Azpiko hilerrian daude

Según ha adelantado Amarauna de Euskadi Irratia, la Sociedad Científica Aranzadi ha encontrado los restos del Gigante de Altzo en el propio cementerio del municipio, el sábado por la tarde. Pilar Unsain, descendiente de Miguel Joakin Elizegi (El Gigante de Alzo) fue la primera en enterarse de la noticia. Pilar recibió una llamada del antropólogo Paco Etxebarria pidiéndole que se acercara al cementerio. Fue el alcalde de la localidad quien le informó que habían encontrado los restos.

Un grupo 15 personas de la Sociedad Científica Aranzadi, encabezada por Paco Etxeberria y Lurdes Errasti, trabajaba desde el pasado miércoles 12 de agosto en labores de excavación en el cementerio de Alzo.

Miguel Joakin Elizegi fue un guipuzcoano de estatura colosal del siglo XIX que recobró actualidad con la película "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi, y ganadora de 11 premios Goya. Elizegi pudo medir 2,42 metros; fue exhibido en espectáculos en varios países europeos y que llegó a ser presentado a Isabel II en España y a la reina Victoria en el Reino Unido. Habría fallecido en 1861.

Habían corrido leyendas sobre el paradero de sus restos. Dos grandes hipótesis rondaban la leyenda del Gigante: la primera, que los huesos estaban enterrados en la propia localidad; y la segunda, que alguien había robado los restos para una investigación. Finalmente, los restos del Gigante han aparecido en el osario del antiguo cementerio de la localidad.

Este lunes, algunos de sus allegados junto a representantes municipales acompañarán a los expertos de Aranzadi, que mostrarán el hallazgo a los medios de comunicación en el "diminuto" cementerio que hay junto a la iglesia en la parte baja del pueblo -hay otro cementerio en la parte alta-. 

Vídeo: Tráiler de la película "Handia":

Tráiler de la película 'Handia'
Tráiler de la película 'Handia'
Tráiler de la película 'Handia'

1:50
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nominados Goya Gipuzkoa Sucesos País Vasco Estrenos de Cine Titulares de Noticias Noticias Culturales 2024 Noticias última hora Exhumaciones Ciencias Aranzadi Noticias Paco Etxeberria