Sociedad -

Medio ambiente

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el proyecto Mina Muga en Yesa

Convertiría a Mina Muga en la mayor explotación minera subterránea del Estado, una iniciativa que Ecologistas en Acción rechaza "frontalmente".

Parada de la Ecomarcha 2019 en Ruesta (Zaragoza). Foto: Ecologistas en Acción.
Parada de la Ecomarcha 2019 en Ruesta (Zaragoza).
Parada de la Ecomarcha 2019 en Ruesta (Zaragoza). Foto: Ecologistas en Acción.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekologistak Martxanek alegazioa aurkeztuko du Esako Mina Muga proiektuaren aurka

Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones contra el proyecto que convertiría a Mina Muga en la mayor explotación minera subterránea del Estado, una iniciativa que rechaza "frontalmente".

Se trata, según remarca en un comunicado, de un "mega proyecto minero con graves consecuencias medioambientales y de seguridad", con "gran cantidad de residuos, contaminación salina de cauces y acuíferos, aumento de la sismicidad lo que podría afectar a Yesa, desmedida carga de transporte o excesivo consumo de agua".

A eso suma que este proyecto "nos va a hacer más dependientes de las energías fósiles, necesarias para extraer, transportar y transformar la potasa, favoreciendo el calentamiento global y el cambio climático", así como que con él se fomenta "una agricultura industrializada ya que uno de los fines de la potasa es como fertilizante".

Actualmente, indica, se pone a exposición pública la actualización del Plan de Restauración del "Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)", un documento que, junto con el nuevo de proyecto de explotación, debería haberse sometido a exposición pública durante la tramitación ambiental.

No se hizo en 2019 y a partir de ahí, según señalan los ecologistas, el resumen incluido en esta tramitación ha cambiado lo suficiente como para que sea requerido volver a someter a información pública tanto el proyecto de explotación, el proyecto de restauración y el estudio de impacto ambiental adaptado a estos.

En vez de esto, según cuestiona, se presenta un proyecto "inconexo, en el que se pretende que se analicen incluso partes contradictorias".

Apuntan que esta iniciativa cuenta con informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Geológico y Minero de España o el Instituto Geográfico Nacional que, según añade, han denunciado la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener la explotación minera sobre las obras hidráulicas, entre ellas el embalse de Yesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Embalse de Yesa Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Hoy noticias Medio Ambiente Noticias de Aragón