Sociedad -

Coronavirus

Educación contratará más profesorado "en los centros que haya necesidad"

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha confirmado la intención de comenzar el curso de manera presencial y en todos los niveles académicos.

La consejera asegura el inicio del curso escolar de manera presencial. Foto: EFE.
Imagen de un aula vacía
Cristina Uriarte detalla cómo será la vuelta a clase

9:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzak irakasle gehiago kontratatuko ditu "beharra dagoen ikastetxeetan"

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha anunciado que el Departamento contrará más profesorado "en los centros educativos en los que exista esa necesidad".

Tras la reunión del comité que conforma el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar las medidas aprobadas en materia de Educación de cara al curso escolar 2020-2021.

Tal y como ha explicado la consejera, el Gobierno Vasco tomará medidas en función de las necesidades de los centros educativos, en algun casos, serán decisiones relacionadas con la concentración de profesorado, y en otros casos, con el espacio físico del centro educativo, con el fin de garantizar el regreso a las aulas con seguridad.

La consejera ha explicado que el ratio de alumnas y alumnos de cada aula tendrá estrecha relación con la necesidad de contratación del profesorado.

Según los datos facilitados por la consejera de Educación, Euskadi cuenta con una de media de 18,5 alumnos por aula en Educación Infantil. En el caso de primaria, 121 centros cuentan con un ratio inferior a 17 alumnos por aula. De la misma manera, 36 centros de la CAV tienen hasta 25 alumnos por aula pero siguen sin superar el ratio máximo asignado.

En el caso de la ESO, la media es de 21,5 alumnos por aula y en Bachillerato, son 17 los centros con una concentración mayor de la recomendada.

Además, la consejera ha asegurado que se pondrán en contacto con los centros para detectar las necesidades correspondientes y que siguirán trabajando junto con el Departamento de Salud respecto a las medidas a tomar en el caso de que se produjeran casos de coronavirus en los centros educativos.

Jornada de mañana en la ESO

El 95,4 % de los centros vascos de la ESO ha optado por impartir las clases del curso 2020-2021 en jornada continuada de mañana en lugar de en horario partido y como regla general no se contratarán docentes adicionales porque los ratios de alumnos por aulas en Euskadi son inferiores a los máximos establecidos.

Educación ha dado la opción a los centros de la ESO de impartir las clases durante un horario continuado de mañana y prácticamente todos han elegido esta opción.

Esto facilitará la utilización del horario de tarde en los supuestos en los que haya que adoptar alguna medida adicional específica como desdoblar aulas por un problema epidemiológico.

Protocolo de actuación

Para paliar esta nueva situación, el Departamento ha pedido a todos los centros que elaboren un protocólo de actuación donde se detallen los distintos escenarios, así como un plan de contingencia.

En el caso de Educación infantil y primaria, la consejera asegura que se mantendrán grupos de enseñanza estables y a cada uno de ellos contará con un tutor. Del mismo modo, se priorizará la asistencia del "alumnado más joven y más vulnerable", es decir, "con más necesidades educativas".

Otra de las medidas será la entrada escalonada del alumnado tanto en la salida y entrada de clase como en el horario de recreo.

Además, cada centro dispondrá de una persona de referencia para todos los aspectos relacionados con la COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo Niños Jóvenes hoy Noticias de maestros hoy