Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco no realizará pruebas PCR masivas a profesores en el inicio de curso

Nekane Murga ha señalado que están trabajando con expertos para ver en qué situaciones, a qué personas y con qué periodicidad hay que realizar estas pruebas "para que sean eficientes".

Productos para desinfectar un aula ante el inicio del curso escolar 2020-2021. Foto: EFE
Productos para desinfectar un aula ante el inicio del curso escolar 2020-2021.
Productos para desinfectar un aula ante el inicio del curso escolar 2020-2021. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasturte hasieran irakasle guztiei PCR probak egitea baztertu du Eusko Jaurlaritzak

A falta de poco más de dos semanas para el inicio del nuevo curso escolar, poco a poco se van conociendo las medidas adoptadas para hacer frente a este atípico arranque de curso 2020-2021, debido a la incertidumbre generada por la COVID-19.

En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) todavía hay algunas incógnitas sobre cómo será el regreso a los centros educativos, si bien el Gobierno Vasco ya tiene elaborado un protocolo general de actuación con una serie de pautas para prevenir la expansión del coronavirus.

En concreto, está en manos de cada centro adaptar a sus necesidades estas medidas generales, atendiendo siempre a las pautas establecidas en el protocolo, que fue diseñado en junio y tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad y salud de las personas.

En este sentido, el Departamento de Salud ha indicado que realizará pruebas PCR al profesorado antes del comienzo del curso, pero no a todos. Así, el Gobierno Vasco estudia realizar las pruebas PCR de forma selectiva entre el profesorado con mayor riesgo de transmisión.

De hecho, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha declarado en una entrevista concedida ayer a la cadena SER que están trabajando con expertos para ver en qué situaciones, a qué personas y con qué periodicidad hay que realizar estas pruebas de detección "para que realmente sean eficientes".

De cara al inicio del nuevo curso escolar, Murga ha asegurado que cualquier niño que tenga síntomas que sugieran COVID-19, como es la fiebre, "no debe acudir a un centro escolar", y en el caso de que se le detecte en clase, se procederá a su aislamiento del resto y a la identificación de sus contactos estrechos.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco no se ha planteado, hasta el momento, hacer PCR a los profesores antes de reincorporarse al nuevo curso, como baraja Galicia. "Hacer cribados sistemáticos a las personas, ha demostrado que, en ocasiones, no es útil porque el covid es una infección que cambia de un día para otro", ha añadido Murga.

La consejera de Salud comparecerá este viernes en una rueda de prensa para actualizar los datos sobre la situación epidemiológica en Euskadi y hacer un balance de la evolución de la COVID-19. Esta comparecencia se podrá seguir en directo aquí, en eitb.eus.

VÍDEO | Preocupación ante el inminente comienzo de curso:

Preocupación entre los padres y los alumnos ante el inminente comienzo de curso
Preocupación entre los padres y los alumnos ante el inminente comienzo de curso
Preocupación entre los padres y los alumnos ante el inminente comienzo de curso

1:40

Reuniones para priorizar la enseñanza presencial

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto una conferencia sectorial conjunta, a fin de tratar con las comunidades autónomas 'la vuelta al cole'. Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación.

Además, está pendiente fijar la conferencia de presidentes monográfica sobre el inicio del nuevo curso escolar, que convocará Moncloa. Este encuentro estaba previsto para finales de agosto, aunque también podría tener lugar a principios de septiembre, es decir, casi coincidiendo con el comienzo de las clases.

Así, el curso escolar comenzará de manera habitual en Euskadi, o al menos, esa es la intención del Departamento de Educación, que prevé un inicio escolar generalizado, con todos los alumnos y todos los cursos. Además, esperan que se puedan poner en marcha servicios como el de los comedores.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco UPV - EHU Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Universidad de Deusto Universidad de Mondragón Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Educación Salud Niños Coronavirus Formación Profesional Jóvenes Profesores