Sociedad -

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

Inicio escalonado, mascarilla obligatoria y más contrataciones para el nuevo curso

El curso comenzará el 7 de septiembre, aunque 3º y 4º de la ESO y Bachillerato se incorporarán el 15; la mascarilla será obligatoria desde 1º de Primaria, y se prevén 1000 contrataciones de refuerzo.

Cristina Uriarte, consejera de Educación. Imagen: EiTB
Cristina Uriarte, consejera de Educación.
El comienzo del curso será escalonado y la mascarilla obligatoria desde los 6 años

8:12

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasiera mailakatua, musukoa denbora guztian eta irakasle gehiago ikasturte berrirako

El uso de mascarillas será obligatorio a partir de 1º de Primaria (6 años) en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, y habrá un comienzo escalonado de los cursos. El 7 de septiembre arrancarán las clases en Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, y el 15 de septiembre en tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. La FP comenzará a partir del 14 de septiembre.

Además, cada centro contará con una persona responsable para abordar aspectos relacionados con la COVID-19. El Departamento de Educación prevé la contratación excepcional de 1000 profesores para aquellos centros que requieran un mayor refuerzo.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, ha anunciado las medidas del Gobierno Vasco de cara al comienzo del curso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Inicio del curso

Finalmente, se ha establecido con calendario escolar para que el  curso comience de manera escalonada en la CAV.

No habrá cambios en la fecha de inicio de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria, que comenzarán a partir del 7 de septiembre, según estaba establecido anteriormente en cada centro.

3º y 4º de la ESO y Bachillerato empezarán el curso el 15 de septiembre.

En cuanto a la Formación Profesional, cada curso comenzará en diferentes fechas a lo largo del mes de septiembre, debido a la "necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo".

Mascarilla en todo momento

Los departamentos de Educación y Salud han decidido "reforzar" el uso de la mascarilla. Será obligatoria en todo momento a partir de 1º de Primaria, aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. No será obligatoria en Infantil.

Los profesores deberán usarla siempre.

Un responsable en cada centro

En cada centro educativo habrá una persona responsable de todos los aspectos relacionados con la COVID-19, que trabajará en coordinación con la dirección del centro y Salud Pública.

Asimismo, cada centro tendrá una OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia, con la que se deberá poner en contacto el centro en caso de confirmarse positivos entre sus alumnos o trabajadores. Nadie debe acudir al centro educativo con sintomatología compatible con la enfermedad.

Una Comisión Técnica de seguimiento se reunirá en cada territorio para hacer el seguimiento de la situación y valorar las medidas a adoptar.

Más contrataciones

El Departamento de Educación prevé la contratación "adicional y excepcional" de 1000 profesores para reforzar los centros que tengan más alumnos por aula.

Además, las necesidades en los centros educativos abarcan a "materiales que garanticen la seguridad e higiene" y "un refuerzo en herramientas tecnológicas". En ese sentido, el Gobierno Vasco ha adquirido 24.351 equipos portátiles que estarán a disposición de los centros y las familias que lo necesiten.

Higiene y seguridad

El Departamento dotará a los centros de material de higiene y seguridad "para desarrollar la actividad educativa con garantías". Además, ha acordado con las empresas de limpieza el aumento del servicio previsto. Todos los centros contarán con personal de limpieza en horario de mañana para refuerzo en la limpieza de baños y superficies expuestas.

Educación también enviará 500 000 mascarillas quirúrgicas a los centros cada mes, sumados a un primer envío de 800 000 mascarillas al comienzo del curso. En el caso de personal establecido, como los fisioterapeutas, se repartirán EPIs adecuados a su actividad.

Con el inicio del curso se hará un nuevo reparto de termómetros para cubrir las necesidades de centros con más de un edificio o muchos alumnos. En junio ya se envió un termómetro digital sin contacto a cada escuela.

Además, Educación suministrará 10 000 botes la primera semana de septiembre y 5000 litros de gel hidroalcohólico al mes.

Servicios complementarios

En el transporte escolar, el Gobierno Vasco recomienda que cada alumno tenga un sitio fijo y se disponga de la relación que son transportados en cada autobús y su lugar. La mascarilla será obligatoria excepto en los menores de 6 años, para quienes será recomendable.

Los comedores estarán abiertos, y se priorizará en los centros con alumnado vulnerable.

En cualquier caso habrá que respetar las medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares.

Medidas matizadas

Este protocolo ha sido anunciado un día después de que el Gobierno español y las comunidades autónomas acordaran 29 medidas y 5 recomendaciones, entre ellas la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO.

La CAV se abstuvo ante ese documento, argumentando que la competencia de Educación está transferida y que el Departamento de Uriarte estaba trabajando en un plan propio con medidas que podrían "coincidir" con esas 29, como el uso de las mascarillas, y otras que podrían ser matizadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Educación Noticias de Medicina Nuevo covid Mascarillas hoy Noticias de maestros hoy