Sociedad -
Coronavirus
Los tribunales establecerán criterios comunes para las restricciones sanitarias
Se reunirán en septiembre para evitar tomar decisiones dispares ante las medidas "urgentes y necesarias" de las administraciones que implican restricciones de algún derecho fundamental.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainiako auzitegiek irizpide komunak ezarriko dituzte osasun neurrien artean
Los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Admistrativo del Estado español y magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo preparan una reunión para la primera quincena de septiembre con el objetivo de marcar criterios que den una mayor "seguridad jurídica" en materia de autorización o ratificación de medidas sanitarias urgentes para la salud pública adoptadas por las administraciones.
Tal como establece la Ley, corresponde a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren "urgentes y necesarias" para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental.
Hasta el momento, ha habido disparidad de criterios a la hora de dar respuesta a estas medidas, de forma que en algunos lugares se han ratificado, en otros se han suspendido e, incluso, en algunos casos se ha determinado que los Gobiernos autonómicos no necesitan ratificarlas.
También se dan casos en los que, en base a la evolución de la pandemia y su incidencia, el mismo tribunal dicta en momentos diferentes resoluciones que pueden resultar contradictorias.
En la Comunidad Autónoma Vasca, por ejemplo, la Sala de Vacaciones del TSJPV suspendió cautelarmente el 14 de agosto las limitaciones horarias al ocio nocturno establecidas por el Departamento de Salud, al no quedar probado por informe que se produjeran más rebrotes en estos establecimientos. Esta semana, sin embargo, ha ratificado de manera provisional el cierre de estos locales por "los múltiples focos" que se han producido en la CAV en ese entorno, constatado en informes del Gobierno Vasco.
La situación excepcional generada por la pandemia y las medidas adoptadas ante ella han afectado en especial a los órganos judiciales de lo contencioso-administrativo. Este verano han tenido que resolver numerosas cuestiones, y se espera que en otoño aumente todavía más el recurso a esta vía jurisdiccional por las nuevas restricciones que se puedan imponer.
Por ello, en la primera quincena de septiembre se celebrará una reunión entre los presidentes de las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y los magistrados de la Sala Tercera, de lo Contencioso, del Tribunal Supremo.
El objetivo de este encuentro será establecer unas pautas o criterios jurisdiccionales comunes en esta materia, aunque luego cada magistrado tenga libertad a la hora de aplicarlos.