Sociedad -
COVID-19
Los datos de ingresos en UCI indican una tendencia ascendente continuada
A finales de mayo había casi 200 personas ingresadas en CIU; a día de hoy, son 33. No estaríamos en niveles de la primera ola, pero hay un claro y rápido aumento que preocupa a las autoridades.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Goranzko joera argia erakusten dute Osakidetzako ZIUko datuek
Los datos de personas con COVID-19 ingresadas en los hospitales vascos desde el inicio de la pandemia muestran una tendencia creciente sostenida en el tiempo y que muestra signos de empeorar rápidamente en esta segunda ola, según datos facilitados por Osakidetza.
A finales de mayo había casi 200 personas ingresadas en Cuidados Intensivos; a día de hoy, hay 33. Atendiendo a estas cifras, no estaríamos en niveles de la primera ola, pero hay un claro y rápido aumento que preocupa a las autoridades.
De hecho, la tendencia ascendente se percibe claramente si atendemos a los datos desde julio. Si la semana del 20 de julio, el número de ingresados en UCI era de cero, la semana del 28 de agosto, sin embargo, era de 26.
Otro de los datos relevantes notificado por Osakidetza sería la medida de edad de los ingresados en CIU. La edad media del paciente que ingresaba grave en abril era de 64 años. Ésta habría descendido y, con fecha de agosto, la media de edad sería de 56 años. Por lo tanto, en esta segunda ola de la pandemia, ingresarían menos personas en las unidades de Cuidados Intensivos, aunque el ritmo comenzaría a agilizarse, pero serían pacientes más jóvenes, de menor edad.
Sin riesgo cercano de colapso
Entrevistado en Euskadi Irratia, Félix Zubia, médico en la UCI del Hospital Donostia, ha explicado que aún no hay "riesgo de colapso sanitario", pero ha advertido de lo rápido que están aumentado las cifras de contagios, y lo ha achacado fundamentalmente a dos razones: a que la gente contagiada "está incumpliendo el confinamiento" o que lo llevando a cabo "de manera incorrecta".
Por ello, ha vuelto a recordar la importancia de aislarse desde el momento en que estamos esperando el resultado de una PCR y, por supuesto, una vez conocemos que el resultado de la misma es positivo.