Sociedad -

CORONAVIRUS

Felix Zubia: "Hay que ventilar los sitios cerrados cada 2-3 horas"

El médico intensivista recuerda que las escuelas "no son una isla" y que para que sean seguras, los padres deben reducir sus contactos y los centros de trabajo deben adaptarse a la nueva situación.

Felix Zubia en una imagen de archivo de una entrevista de ETB.
Felix Zubia en una imagen de archivo de una entrevista de ETB.
Felix Zubia en una imagen de archivo de una entrevista de ETB.

play icon 1:01

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A falta de una semana para que comience el curso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno Vasco ha dado a conocer los protocolos previstos para una 'vuelta al cole' segura, mientras que representantes sindicales así como asociaciones de padres y madres han hecho públicas sus preocupaciones.

"Las escuelas no son una isla y si la situación epidemiológica es muy mala en la calle, también llegará a las escuelas", ha advertido el médico de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, en su espacio semanal en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Por ello ha llamado a la cooperación de toda la sociedad: "Todas las personas, y especialmente los padres, tenemos que reducir las relaciones que tenemos con otras personas y también habrá que hacer adaptaciones en los centros de trabajo".

En cuanto a los protocolos de seguridad en el trabajo, ha hecho un llamamiento a que los vestuarios se utilicen "lo menos posible" y, si hay que usarlos, "sea a turnos".

Asimismo, ha destacado la necesidad de ventilar los espacios cerrados: "Hay que ventilar los lugares cerrados cada dos o tres horas. Hay que acostumbrarse a abrir ventanas más que a tener el aire acondicionado encendido ".

Además, ha recordado que hay que "utilizar la mascarilla puesta el mayor tiempo posible" en lugares cerrados y reducir las reuniones en las que deba participar mucha gente. En este sentido, el médico ha pedido que se fomenten los medios telemáticos.

Por último, ha incidido en la necesidad de marcar y delimitar bien las distancias entre los clientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osasuna Enfermedades Sociedad Coronavirus