Sociedad -
Universidad de Deusto
500 expertos debaten sobre familias, adolescentes y drogas, en Deusto
El Congreso organizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, analizará en los próximos tres días la relación y evolución entre familia, adolescencia y drogas.
Redacción
El presidente de la Federación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), José Angel Sánchez Asiaín, ha alertado de la "aparente pasividad social con la que se está produciendo un desmantelamiento de las estructuras de respuesta" contra las drogas.
Asiaín ha participado esta mañana en la Universidad de Deusto de Bilbao en el Congreso "Familias, adolescentes, drogas", que ha sido oficialmente inaugurado por la Reina, doña Sofía, junto con la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el lehendakari Patxi López, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El acto ha contado también con la presencia del rector de la Universidad, Jaime Oraá, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.
El presidente de la FAD ha aprovechado la presencia de los máximos representantes políticos para llamar la atención de que "poco a poco se está fulminando el interés" de las instituciones por enfrentarse a problemas como las drogadicciones y se está llevando a cabo una "retirada progresiva de las estructuras de respuesta", que a su juicio "no es normal".
"Si los déficits presupuestarios obligan a recortes, tendremos que hacerlos, pero no sin reflexionar previamente sobre el estado de los problemas, cuales tiene que ser los límites de esos recortes y sobre todo, sobre las consecuencias en el medio y largo plazo de lo que ahora estamos haciendo", ha dicho.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su parte, ha advertido de que los consumidores de drogas están actualmente integrados social y Labo almente que se consume con "normalización", lo que a su juicio, no debe suponer "aceptación". Aunque ha destacado los "datos alentadores" que reflejan las encuesta de consumo de sustancias ilícitas ha apostado por los programas de prevención y sensibilizaicón con los jóvenes para reducir los consumos y aumentar la edad de inicio.
En este sentido, ha anunciado que mañana se procederá a la firma de "un gran acuerdo social nacional de alcohol y menores" en el que están implicados todos los organismos implicados para lograr el "consumo 0".
En la misma línea, el lehendakari Patxi López ha coincidido en que uno de los retos en el País Vasco es consolidar el retraso de la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco, fundamentalmente entre las mujeres.
Según ha indicado, el consumo de alcohol ha caído un 50% en losúltimos siete años y la Ley Antitabaco está teniendo un "magnificocumplimiento". No obstante, ha advertido de que Euskadi cuenta con uno de los índices más altos de toda Europa en el consumo de cannabis.