Cerrar

Sociedad

GEOLOGÍA

¿Por qué los terremotos son habituales en la Cuenca de Pamplona?

EITB.EUS

La Cuenca de Pamplona se sitúa sobre una corteza muy fracturada, y los movimientos son habituales. Los vecinos de esta zona tienen que aprender a vivir con ello, ya que son un fenomeno natural más.

1:28
Resultados del terremoto, en Lizoain.

Los vecinos de la Cuenca de Pamplona se despertaban en la mañana de este pasado domingo con dos grande temblores. Varios movimientos sísmicos, uno de ellos de magnitud 4, se registraban minutos antes de las ocho de la mañana en Navarra.

A las 07:57 horas, con epicentro en Lizoain, según informaba el Instituto Geográfico Nacional, se producía el movimiento de 4 grados, el más fuerte, que se sintió en Pamplona. Poco antes, a las 7:55 se registraba otro terremoto en la misma zona, este de 3,1 grados, y a las 6:59 uno más en Urraul Alto con una magnitud de 1,6 grados.

Los seísmos son habituales en esta zona de Navarra. Todos los años se produce alguno de escala 3. Cada tres o cuatro años se producen terremotos de escala 4 y cada diez o veinte años, alguno de escala 5. El último de gran magnitud fue en 2004, que, según cuenta el geólogo Antonio Aretxabala, tuvo mucho que ver con el primer llenado del embalse Itoiz.

El experto cuenta que, de momento, el de ayer, domingo, fue el más fuerte. Sin embargo, no descarta que se produzcan más, y es que, todavía sigue habiendo réplicas. En total se han contabilizado unos 16 terremotos desde la noche del 18 de agosto. Según dice, “puede ocurrir que haya otro terremoto de mayor intensidad o no, porque las fallas están aún en movimiento”.

La Cuenca de Pamplona se sitúa sobre una corteza muy fracturada, y los movimientos son muy habituales. Los vecinos y vecinas, aconseja el geólogo Aretxabala, tienen que aprender a vivir con ellos, porque los terremotos, son otro fenómeno natural más, como las lluvias o las nevadas.  

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto