Cerrar

31/08/2020

21:19

Sociedad

Bilbao

Bilboko Konpartsak destaca el "comportamiento responsable" de la ciudadanía

AGENCIAS | REDACCIÓN

Aste Nagusia se ha desarrollado "sin aglomeraciones, alegre, respetuosa y en clave de cuidado mutuo" porque no tienen "ninguna duda de que la clave de las mejores fiestas del mundo es la gente".

  • Los representantes de Bilboko Konpartsak en una rueda de prensa.

    Los representantes de Bilboko Konpartsak en una rueda de prensa. Imagen obtenida de un video de EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Bilboko Konpartsak ha felicitado a la ciudadanía de Bilbao por su "actitud y su comportamiento responsable" durante las fechas previstas para la Aste Nagusia de Bilbao 2020 y que tuvo que ser suspendida por la pandemia. El colectivo, sin embargo, ha alertado de que, aunque no se han denunciado agresiones machistas o racistas durante los pasados 9 días, creen que no se pueden "ocultar algunos ataques que se han producido que, de una u otra manera, son invisibles".

En un comunicado, las comparsas bilbainas han aplaudido la actitud de "responsabilidad" de la ciudadanía, que se ha desarrollado "sin aglomeraciones, alegre, respetuosa y en clave de cuidado mutuo" porque no tienen "ninguna duda de que la clave de las mejores fiestas del mundo es la propia gente".

En su escrito, conjunto, las comparsas han recordado que durante las fechas en que se tenía que haber celebrado la Aste Nagusia han hecho "cero de las 566 actividades festivas habituales o de las 51 iniciativas lúdicas y culturales que estaban preparadas para la Aste Nahasia, aunque muchas de ellas han sido recordadas a través de las redes sociales".

También han llamado a "defender con alegría las fiestas populares, la cultura popular y la sanidad, la educación y los demás servicios públicos. En ese sentido han recordado a la ciudadanía que es "la protagonista de este modelo popular, participativo y paritario. "Porque todas somos Semana Grande, porque todas construimos un modelo popular. Por lo tanto, no necesitáis ninguna invitación: las puertas de las 28 comparsas están abiertas para vosotros", han añadido.

De cara al futuro, Bilboko Konpartsak ha informado de que, en breve,  iniciarán "una reflexión interna" que les garantiza "mejorar año tras año", pero son conscientes de que "al menos Santo Tomás y los carnavales no serán retos fáciles porque la Covid-19 seguirá ahí, salvo feliz sorpresa".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;