Sociedad -
Bilbao
Bilboko Konpartsak destaca el "comportamiento responsable" de la ciudadanía
Aste Nagusia se ha desarrollado "sin aglomeraciones, alegre, respetuosa y en clave de cuidado mutuo" porque no tienen "ninguna duda de que la clave de las mejores fiestas del mundo es la gente".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsek Bilboko herritarren "jokabide arduratsua" nabarmendu dute
Bilboko Konpartsak ha felicitado a la ciudadanía de Bilbao por su "actitud y su comportamiento responsable" durante las fechas previstas para la Aste Nagusia de Bilbao 2020 y que tuvo que ser suspendida por la pandemia. El colectivo, sin embargo, ha alertado de que, aunque no se han denunciado agresiones machistas o racistas durante los pasados 9 días, creen que no se pueden "ocultar algunos ataques que se han producido que, de una u otra manera, son invisibles".
En un comunicado, las comparsas bilbainas han aplaudido la actitud de "responsabilidad" de la ciudadanía, que se ha desarrollado "sin aglomeraciones, alegre, respetuosa y en clave de cuidado mutuo" porque no tienen "ninguna duda de que la clave de las mejores fiestas del mundo es la propia gente".
En su escrito, conjunto, las comparsas han recordado que durante las fechas en que se tenía que haber celebrado la Aste Nagusia han hecho "cero de las 566 actividades festivas habituales o de las 51 iniciativas lúdicas y culturales que estaban preparadas para la Aste Nahasia, aunque muchas de ellas han sido recordadas a través de las redes sociales".
También han llamado a "defender con alegría las fiestas populares, la cultura popular y la sanidad, la educación y los demás servicios públicos. En ese sentido han recordado a la ciudadanía que es "la protagonista de este modelo popular, participativo y paritario. "Porque todas somos Semana Grande, porque todas construimos un modelo popular. Por lo tanto, no necesitáis ninguna invitación: las puertas de las 28 comparsas están abiertas para vosotros", han añadido.
De cara al futuro, Bilboko Konpartsak ha informado de que, en breve, iniciarán "una reflexión interna" que les garantiza "mejorar año tras año", pero son conscientes de que "al menos Santo Tomás y los carnavales no serán retos fáciles porque la Covid-19 seguirá ahí, salvo feliz sorpresa".