Sociedad -

Navarra

Registrados tres nuevos terremotos en la cuenca de Pamplona

Los temblores, de menor intensidad que los de días anteriores (2.4 y 2.8), se registraron ayer con epicentro en Lizoáin-Arriasgoiti y Egüés.

El tercer temblor, de magnitud 2.8, ha tenido su epicentro en Lizoáin. Mapa de IGN.
Mapa del temblor registrado en la cuenca de Pamplona.
El tercer temblor, de magnitud 2.8, ha tenido su epicentro en Lizoáin. Mapa de IGN.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste hiru lurrikara txiki izan dira Iruñerrian

Tres pequeños terremotos, de intensidad 2.4 y 2.8, sacudieron ayer la cuenca de Pamplona, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El primero de ellos, de magnitud 2.4, se registró el miércoles a las 06:19 horas, con epicentro en Egüés. Poco después, a las 07:09 horas, tenía lugar otro de la misma intensidad aunque con epicentro en Lizoáin-Arriasgoiti.

El tercer y último terremoto tuvo lugar pasadas las 21:00 horas, también con epicentro en Lizoáin-Arriasgoiti. Este fue el temblor de mayor intensidad, 2.8, de los registrados en el día de ayer.

Entre el domingo y el lunes se registraron hasta cinco terremotos en esa misma zona. De hecho, los seísmos son habituales en esta zona de Navarra. Todos los años se produce alguno de escala 3. Cada tres o cuatro años se producen terremotos de escala 4 y cada diez o veinte años, alguno de escala 5. El último de gran magnitud fue en 2004, que, según cuenta el geólogo Antonio Aretxabala, tuvo mucho que ver con el primer llenado del embalse Itoiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Pueblos Vascos Navarra hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Desastres naturales recientes Últimas noticias Euskadi Terremotos ¿Qué está pasando en Egüés?