Sociedad -
CORONAVIRUS
La CAV registra 513 casos de COVID-19 en las últimas horas, casi 100 menos que ayer
Sin embargo, también se han realizado un millar de PCR menos. En las residencias de Bizkaia han muerto cuatro personas, y se han registrado nuevos focos en dos centros de Bakio y Tudela.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: EAEk 513 COVID-19 kasu erregistratu ditu azken orduetan, atzo baino ia 100 gutxiago
Euskadi ha registrado 513 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 95 menos que la jornada anterior. A lo largo de este pasado domingo se hicieron 6190 pruebas PCR, una cifra también inferior a la del día precedente, en la que se realizaron 7218 test de este tipo.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud, ayer se realizaron 6190 pruebas PCR, 1016 menos que el sábado, aunque el porcentaje de infectados en relación a los test sigue siendo similar al situarse en el 8,2 %, ligeramente inferior al 8,4 % de la jornada anterior.
Bizkaia continúa siendo el territorio de la comunidad autónoma con más nuevos positivos detectados, con 299, y 31 personas han ingresado en las últimas 24 horas en hospitales vascos, cuyas UCI atienden ya a 49 pacientes, dos más que ayer.
A lo largo de la jornada de este pasado domingo se realizaron en Euskadi 6190 pruebas PCR, de las que 513 fueron positivas. Por territorios, en Álava se detectaron 35 nuevos casos, mientras que en Bizkaia hubo 299 nuevos positivos y en Gipuzkoa, 162. Un total de 17 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
El índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo, es de 0,97, cuatro décimas más que en el recuento del domingo.
En cuanto a la evolución de la pandemia por municipios, el Álava se han registrado 31 casos en Vitoria-Gasteiz, tres en Llodio y uno en Legutio.
En Bizkaia también se han reducido en 21 los positivos hasta situarse en 299. Destaca el descenso de casos en Barakaldo, de 33 a 13; en Getxo, de 47 a 20, y en Sopela, de 10 a dos, mientras que han aumentado en Bilbao, de 96 a 114, en Lekeitio, de dos a nueve, y en Basauri, de cinco a 10.
En Gipuzkoa han decrecido en 22 los casos en un día hasta alcanzar los 162. La subida de contagios más llamativa se concentra en Azpeitia, de 0 a 15, mientras que en San Sebastián apenas varía, de 64 a 63, y bajan en Irun de 24 a nueve y en Lasarte-Oria, de 17 a dos.
Navarra registra 108 nuevos casos y un fallecimiento
Navarra ha registrado 108 nuevos casos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, un fallecimiento y diez ingresos hospitalarios, según los datos correspondientes a la jornada de ayer facilitados por el Instituto de Salud Pública.
Durante el domingo se realizaron 2593 pruebas PCR, la mayor cifra en una sola jornada, con un 4,2 % de positivos.
El nuevo fallecimiento, una mujer de 93 años, eleva a 540 el número total de muertes por COVID-19 desde que se inició la pandemia, mientras que la incidencia del virus acumulada se sitúa en 11 141 casos.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 36 %, y a la de Estella pertenecen el 7 % de los casos.
Además, el Gobierno de Navarra ha detectado diez casos positivos de COVID-19 entre los usuarios de una residencia del Área de Salud de Tudela, tras realizarse un cribado a todos los trabajadores y residentes de una de las unidades del centro, en la que se diagnosticaron dos casos el pasado viernes.
Esta semana se harán pruebas al resto de los residentes, dentro del programa de detección que el Departamento de Salud está realizando en el ámbito sociosanitario desde el pasado día 2, en el cual se están haciendo pruebas de PCR y tests de anticuerpos a los aproximadamente 6.000 usuarios de unos 150 centros residenciales de mayores y de discapacidad.
Cuatro fallecidos en las residencias de Bizkaia
Cuatro usuarios de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos dos días, con lo que asciende a 28 el número de muertes en estos centros durante la segunda oleada de la pandemia de COVID-19, según ha informado la Diputación Foral.
Además, en las últimas horas se ha detectado un nuevo foco en la residencia Zuetxe de Bakio, con doce contagiados, nueve usuarios y tres profesionales.
Hasta este lunes, las pruebas PCR realizadas en las residencias de Bizkaia han dado resultado positivo en 136 de sus usuarios, nueve más que hace dos días, y el número de hospitalizados es de 17, los mismos.
En cuanto a los trabajadores de las residencias vizcaínas contagiados, hay 91 contagiados, uno menos que hace dos días, y otros 79 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmación de COVID-19, lo que supone dos más.
Otros nueve positivos en las residencias alavesas
Siete usuarios de la residencia para personas mayores Elorri del concejo vitoriano de Elorriaga han dado positivo en las pruebas PCR practicadas en las últimas horas, mientras que en el centro Colisée Miñano de Vitoria-Gasteiz se han detectado otros dos nuevos infectados.
Según han confirmado este lunes fuentes de la Diputación alavesa, con estos nuevos casos en la residencia Elorri son ya 18 las personas contagiadas y en la de Colisée Miñano tres. Ambas son de titularidad privada.
En cuanto a la residencia Purísima Concepción de Murgia, en el municipio de Zuia, también privada, 24 contagiados han finalizado su aislamiento tras recuperarse de la enfermedad.
Ocho casos más en Gipuzkoa
La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado ocho nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, en las que también se ha producido el alta de una de las personas que permanecen afectadas por la pandemia, residente en el centro Hermano Gárate-San Ignacio (Donostia-San Sebastián).
Según informa la institución foral en una nota, de los ocho nuevos casos, siete se han producido en la residencia Santa María Magdalena de Hernani, que suma ya 27 positivos, mientras que el restante ha tenido lugar en el centro Sagrado Corazón de Errenteria.
En esta última residencia ya se han realizado pruebas PCR a todos los habitantes de la planta en la que se ha detectado el positivo, y en las próximas horas se seguirán haciendo test a todos los usuarios y trabajadores del centro.
Actualmente, tres residencias de Gipuzkoa se reparten los 32 casos de COVID-19 de la red foral: cuatro de ellos en Hermano Garate–San Ignacio (San Sebastián), 27 en Santa María Magdalena (Hernani) y una en el Sagrado Corazón (Errenteria).
España alcanza los 525 548 contagios
España sigue en "fase ascendente" de extensión de contagios por coronavirus con 525 549 casos, de los que 26 560 se han notificado desde el viernes, en plena operación de vuelta al colegio, cuyo impacto en la pandemia no se conocerá hasta finales de la próxima semana.
Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes en una rueda de prensa en la que ha advertido de que "hay que estar muy atento" con la repercusión de la vuelta al cole en la pandemia, que presenta una "situación muy parecida a la de semanas previas" y un repunte de casos muy dispar entre las comunidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas los gobiernos autonómicos han notificado 2440 nuevos positivos, y Madrid se sitúa a la cabeza con 670 contagios registrados ayer, aunque desde el pasado viernes ha notificado 10440 nuevos casos.