Sociedad -

CORONAVIRUS

Medidas más restrictivas e incremento de las sanciones en Navarra

Los grupos de personas no podrán ser superiores a seis, se cierran peñas y sociedades gastronómicas y a partir de las 12:00 horas del mediodía sólo se podrá consumir en mesas.

Pamplona, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Pamplona, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Navarra aumenta las restricciones para intentar frenar la curva

1:32

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurri zorrotzagoak ezarri eta isunak areagotuko dituzte Nafarroan

Navarra ha adoptado nuevas limitaciones y restricciones para "aplanar la curva" de contagios de COVID-19 y, entre otras medidas, desde este sábado reducirá a seis los grupos de personas en hostelería y espacios públicos, se cerrarán sociedades gastronómicas y peñas y endurecerá las sanciones por no usar mascarilla y realizar botellón.

Así lo han dado a conocer el portavoz y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa en la que han remarcado que "hay que cambiar la situación" y "aplanar la curva sí o sí".

"No es hora de alarma, bastante alarma ha habido y hay, es la hora de la responsabilidad y la solidaridad y de hacer lo que hay que hacer, si seguimos así vamos caminando hacia el pasado más que hacia el futuro", ha advertido Induráin.

Por ello, para "rebajar la curva" actual de casos en Navarra, la consejera de Salud ha aprobado una orden foral con nuevas limitaciones en actividades y aforos, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Navarra. Las medidas tendrán una duración de 15 días y serán reevaluadas para decidir si continúan, se anulan o se toman otras distintas.

En concreto, en hostelería, a partir de las 12:00 horas del mediodía sólo se podrá consumir en mesas o agrupaciones y el máximo de personas será de seis tanto en el interior de los locales como en terrazas.

Además, se reduce al 50 % el aforo de ceremonias nupciales y otro tipo de celebraciones sociales, religiosas o civiles, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre que haya 2,25 m2 por persona. En los banquetes no se permitirá que el aforo sea superior a 50 personas en el interior y 75 en el exterior.

Asimismo, se cierran peñas y sociedades gastronómicas, exceptuando en las localidades menores de 500 habitantes cuando sea el único local con actividad de restauración

Por su parte, los grupos de personas no serán superiores a seis salvo convivientes en los espacios públicos, y en el ámbito privado, social y familiar, la recomendación es que no se supere este número. Además, con el fin de evitar los denominados botellones o similares se prohíbe la venta de alcohol en todos los establecimientos, exceptuando los hosteleros.

Incremento de sanciones

Por otro lado, en su sesión del próximo miércoles el Gobierno de Navarra aprobará un nuevo decreto de ley foral con todo lo que tiene con el régimen sancionador para "garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y salud pública".

De este modo, se incrementa la sanción por no usar la mascarilla o por realizar un mal uso de 100 a 300 euros y los botellones o equivalentes serán sancionados con 600 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Noticias de Navarra hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Hoy noticias Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Noticias de Medicina hoy Ayuntamiento de Pamplona Últimas noticias coronavirus Última hora del casco viejo de Pamplona La OMS hoy