Sociedad -

Grecia

Euskadi se ofrece para acoger a personas refugiadas en el campo de Moria

El Gobierno Vasco estima que la situación de la isla griega requiere el compromiso de la Comisión Europea para ofrecer una respuesta rápida y urgente ante esta nueva crisis humanitaria.

Dos niños juegan junto al nuevo campo de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia. Foto: EFE
Dos niños juegan junto al nuevo campo de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia.
Euskadi se ofrece a acoger a personas refugiadas de Moria

1:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Moriako kanpalekuan dauden errefuxiatuak hartzeko prest agertu da Euskadi

El Gobierno Vasco ha ofrecido hoy, lunes, los recursos de las instituciones vascas a los gobiernos de España y la Unión Europea para participar en la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el campo de Moria, Lesbos (Grecia).

Así lo ha anunciado esta mañana Beatriz Artolozabal, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quien ha explicado que la situación actual es de "extrema gravedad" y requiere de "una respuesta humanitaria solidaria, rápida y urgente, más aún cuando a esta situación desesperada hay que añadir el impacto de la pandemia del coronavirus”,

Así, mediante sendas cartas enviadas a Ilva Johansson, Comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, y a José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, la consejera Artolazabal ha explicado que Euskadi se encuentra capacitada para acoger al número de familias o personas que le corresponda, porque "hemos habilitado ya recursos para esa acogida en Euskadi".

Además, la consejera ha recordado a ambos ejecutivos la propuesta SHARE "como mecanismo útil para articular de manera urgente el principio de corresponsabilidad de los diferentes Estados y Gobiernos Europeos".

Esta propuesta plantea una distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en base a tres parámetros: la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB) con un peso del 50 %; la población, con una incidencia del 30 %; y el índice de desempleo, con un 20 %.

El Gobierno Vasco estima que la situación de la isla griega requiere el compromiso de la Comisión Europea y sus Estados Miembros para ofrecer una respuesta rápida y urgente ante esta nueva crisis humanitaria de personas refugiadas, "respuesta que puede pasar por una reubicación solidaria, equilibrada y corresponsable", para la que Euskadi muestra su "absoluta disposición".

Por último, Artolazabal también ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá apoyando económicamente el proyecto de ayuda humanitaria que la organización vasca Zaporeak desarrolla en la isla de Lesbos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Europa Gobierno de España España Sociedad Grecia Titulares del día Noticias Refugiados Sirios en Europa Refugiados Derechos humanos