Sociedad -

Clima

El hemisferio norte ha registrado el verano más cálido de la historia

La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019. Los cinco periodos estivales más calurosos han sido los de los últimos cinco años.

El hemisferio norte ha registrado el verano más cálido de la historia. Foto: EFE
El hemisferio norte ha registrado el verano más cálido de la historia
El hemisferio norte ha registrado el verano más cálido de la historia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inoizko uda beroena izan da aurtengoa ipar hemisferioan

El hemisferio norte ha registrado el verano más cálido del que se tiene registro, con una temperatura entre junio y agosto 1,17 grados más alta que la media, ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019, ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis, quien también ha recordado que los cinco periodos estivales más calurosos hasta ahora han sido los de los últimos cinco años.

A nivel global, el mes de agosto fue el segundo más cálido del que se tiene registro, 0,94 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, de 15,6 grados.

Las cifras de NOAA también revelan que todos los meses de los últimos 35 años han mostrado al menos nominalmente temperaturas superiores a la media del siglo XX.

El oeste de Estados Unidos, Europa, buena parte de Rusia y el sureste de China fueron las regiones donde la temperatura estival estuvo más por encima de la media, ha subrayado la OMM, que ha añadido que el calor ha sido un factor para una temporada de incendios especialmente destructiva en zonas como la costa occidental de EE.UU.

La OMM también ha destacado, citando igualmente datos de las autoridades estadounidenses, que la temporada de huracanes en el Golfo de México está siendo tan activa que se podría agotar la lista de nombres para estos fenómenos meteorológicos y habría que recurrir a letras del alfabeto griego, algo que no sucedía desde 2005.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Alertas de Tiempo Tiempo en Donostia Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias Euskadi Verano 2023 Olas de calor Noticias de Emergencia climática