Sociedad -

Coronavirus

La OMS recomienda vacunarse contra la gripe para luchar mejor contra la pandemia

La OMS teme que el aumento de los casos de COVID-19 y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte el trabajo de los profesionales en los centros de salud y hospitales.

Una persona recibe la vacuna contra la gripe. Foto de archivo: EFE
Una persona recibe la vacuna contra la gripe.
Una persona recibe la vacuna contra la gripe. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduko Osasun Erakundeak gripearen aurkako txertoa jartzea gomendatu du

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunarse contra la gripe ante la inminente llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte, para así mejorar la preparación y la lucha contra la COVID-19 en la segunda oleada de esta pandemia.

Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de COVID-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, según los expertos.

"Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe", ha subrayado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión de preguntas y respuestas con el público emitida por el organismo a través de las redes sociales.

La directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha añadido que se están observando "tendencias preocupantes" en la evolución de la pandemia en países del hemisferio norte, por el aumento de casos de coronavirus incluso antes de que comience esa temporada de gripe.

Aunque muchos de esos aumentos se deben a que muchos países están mejorando su capacidad de diagnóstico, y ya no sólo se detectan los casos más graves como en la primera oleada, "también hay una preocupante alza en las hospitalizaciones y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos", ha señalado la experta estadounidense.

Van Kerkhove ha mencioando que esta tendencia se está observando en lugares como España, Francia, el este de Europa o algunos estados de Estados Unidos, por lo que pidió aumentar la alerta, aunque insistió en que el mundo "está mejor preparado y no en la misma situación que al principio de la pandemia".

Ryan ha añadido que la principal preocupación ahora es que "el aumento de casos de COVID-19 y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves".

 

 

  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Noticias de Salud Gripe ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias de la Organización Mundial de la Salud