Sociedad -
Decreto polémico
Auzmendi defiende que el sistema educativo vasco es 'muy potente'
Sostiene que el decreto que contempla que los alumnos que hagan más del 50% de sus estudios en euskera no tendrán acreditar el conocimiento servirá para que "podamos seguir siendo un pueblo normal".
Redacción
La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, ha sostenido que "el sistema educativo vasco es muy potente" y ha defendido el decreto del Ejecutivo autónomo "para que podamos seguir siendo un pueblo normal también en este campo".
El decreto mencionado por Auzmendi contempla que aquellos alumnos que realicen más del 50% de sus estudios en euskera no necesitarán acreditar el conocimiento de la lengua vasca.
"A nuestros jóvenes les estamos pidiendo, año tras año, que hagan enormes esfuerzos: Realizan sus estudios en euskera y, una vez acabados, tienen que ir a presetnarse a un examen fuera del sistema educativo para que puedan acreditar el conocimiento", ha sostenido en una una entrevista concedida al programa 'Boulevard' de Radio Euskadi.
Auzmendi ha subrayado que Cataluña y Galicia "vienen haciéndolo desde hace tiempo", reconociendo a los alumnos "un nivel superior al que les vamos a reconocer nosotros".
"Nuestros alumnos van a salir con un conocimiento del euskera con el que no van a tener ninguna envidia", ha defendido.
En sus palabras, "lo mismo pasa con las matemáticas", ya que "algunos salen con sobresalientes y otros salen con un cinco". "Con el euskera pasará lo mismo, lo que no quiere decir que no tengan unos mínimos".
"A partir de esos mínimos las personas podrán seguir formándose y mejorando según las necesidades y según el interés que se les presente", ha destacado Auzmendi.
Las consejerías de Cultura y Educación esperan tener previsto el nuevo decreto para el próximo año.