Sociedad -

Día Mundial del Alzheimer

"El confinamiento ha empeorado la salud de los enfermos de Alzheimer"

Las asociaciones de familiares, amigos y personas con Alzheimer celebrarán el Día Mundial del Alzheimer sin apenas muestras públicas y con una marcha virtual.

Día Mundial del Alzheimer. Foto: Pixabay
Día Mundial del Alzheimer.
El confinamiento ha empeorado la salud de los enfermos de Alzheimer

1:12

Amaia Larruzea | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Itxialdiak larriagotu egin du Alzheimerra duten gaixoen egoera"

Este lunes, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Un día señalado en el que la situación de los enfermos ha empeorado considerablemente tras la crisis del COVID-19. "La pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción", señalan las asociaciones de familiares, amigos y personas con Alzheimer. Y no es para menos, puesto que han tenido que remodelar su metodología para adecuarse a la situación y ofrecer el mejor servicio posible.

"El confinamiento ha empeorado la salud de los enfermos de Alzheimer y la de sus cuidadores; ha sido un gran paso hacia atrás en su evolución", afirma Koldo Aulestia, presidente de la asociación AFAGI de Gipuzkoa. Además, explica que tras atender presencialmente durante nada más y nada menos que 29 años, han tenido que replantear todas sus actividades para mantener lo que constituye su "razón de ser". Durante el mes de septiembre, están elaborando una valoración de cada persona para poder cuantificar la situación personal de cada uno/a de ellos/as y a partir de octubre, arrancarán con los talleres y las formaciones, respetando todas las medidas de seguridad. Por otro lado, continúan con la atención psicosocial personalizada para las personas más vulnerables tanto en Donostia como en las delegaciones.

"La reapertura de las consultas presenciales se dará, poco a poco, y por ahora sólo se podrá acudir en grupos de dos personas", afirma la encargada de la asociación AFA de Bizkaia. "Los familiares nos piden más flexibilidad para poder acudir más personas, pero en este momentos debemos de seguir todas las precauciones y evitar cualquier riesgo", explica la asociación AFA. "El contacto visual es imprescindible para ellos", puesto que hasta ahora han estado ofreciendo una atención telefónica, pero los enfermos y los familiares "necesitaban encarecidamente un contacto más cercano ante esta complicada situación".

Ambos coinciden en que "los familiares están desbordados" y que necesitan ayuda psicológica para poder seguir ejerciendo de cuidadores. Los talleres y formaciones comenzarán a partir de octubre y tal y como apunta la asociación AFA de Bizkaia pasarán de grupos de 12 a grupos de 5 para garantizar la distancia social mínima entre los asistentes.

El confinamiento ha empeorado la salud de los enfermos de Alzheimer
El confinamiento ha empeorado la salud de los enfermos de Alzheimer
El confinamiento ha empeorado la salud de los enfermos de Alzheimer

1:12

Petición institucional

Las asociaciones exigen que el Alzheimer no pase a un segundo plano en época de pandemia y que en la medida de lo posible se siga trabajando en la investigación y tratamiento de la enfermedad. Por un lado, La asociación AFAGI de Gipuzkoa incide en el "Consejo Estatal de Demencias" desarrollado por el Ministerio de Salud que está "totalmente parado" y que "da respuesta" a la actual situación.

Por otro lado, la asociación AFA de Bizkaia solicita la reanudación de las valoraciones de los pacientes que han quedado "bloqueados" en consecuencia del "colapso sanitario"."Somos conscientes de la difícil situación del COVID-19, pero necesitamos que atiendan a los más necesitados, respetando en todo momento el protocolo de actuación", exigen desde AFA. Además, subrayan la importancia de una escalonada apertura de los centros de día, "al igual que los niños han comenzado a asistir al colegio, este colectivo vulnerable también necesita comenzar con una rutina que le beneficie".

¿Cómo será este atípico 'Día Mundial del Alzheimer'?

A diferencia de años anteriores, a raíz de la pandemia del COVID-19, las asociaciones de familiares, amigos y personas con Alzheimer celebrarán este destacado día sin apenas muestras públicas y sin la tradicional cadena humana solidaria. Sin embargo, tal y como nos informa la asociación AFAGI, han elaborado un informe para su difusión en los medios de comunicación y así poder ofrecer distintas entrevistas para visualizar y concienciar a la ciudadanía.

La asociación AFA por su parte, ha puesto en marcha una marcha virtual vía online en la que a priori todo apunta a que participará mucha gente. Si tú también quieres formar parte de esta iniciativa, llama al 944167617. La asociación regalará una mascarilla muy característica y diseñada especialmente para dicha iniciativa con la que poder sacar una fotografía y participar en la marcha virtual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Hoy Covid Euskadi Casos de alzhéimer