Sociedad -

Covid Persistente

Pacientes navarros piden el reconocimiento de las secuelas de la COVID-19

Las secuelas que padecen seis meses después de haber sufrido la enfermedad les impiden una vida normal, por lo que han hecho también un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía.

Pacientes navarros piden el reconocimiento de las secuelas de la COVID-19. Foto de archivo: EFE
Pacientes navarros piden el reconocimiento de las secuelas de la COVID-19. Foto de archivo: EFE
Pacientes navarros piden el reconocimiento de las secuelas de la COVID-19. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusak utzitako arrastoak aitortzea eskatu dute Nafarroako Parlamentuan

La Plataforma de Covid Persistente ha reclamado este viernes en el Parlamento de Navarra un reconocimiento sociosanitario y laboral por las secuelas que padecen seis meses después de haber sufrido la enfermedad y que les impiden una vida normal, por lo que han hecho también un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía.

En representación de la Plataforma Virginia, Sara y Carmen han contado sus experiencias personales con la COVID-19 que contrajeron en marzo, cuando apenas se sabía nada el coronavirus ni de su tratamiento, una circunstancia que no descartan tenga que ver con las secuelas que hoy padecen.

Son una variada sintomatología de la que además, ha dicho Virginia, en los centros de salud no tienen información y eso está provocando "diagnósticos erróneos" y que "diariamente tengamos que escuchar auténticas aberraciones".

Ha instado por ello que si en Atención Primaria no se tiene el necesario conocimiento de esta COVID Persistente se les derive a los especialistas adecuados, al tiempo que ha pedido investigación sobre estas secuelas que no tiene edad.

De hecho Sara es una joven que meses después de padecer la enfermedad ya lo único que pide, aunque no puede hacer deporte, importante para ella, es que el quiten el dolor de cabeza y la fatiga porque "estoy viviendo como en una resaca continua".

Sara: "Estoy viviendo como en una resaca continua"

"No sé cuando volveré a mi trabajo ni a mi vida normal", ha comentado, y añadido que sin embargo ahora lo que espera es "no empeorar".

Para Carmen, que tardaron días en ingresarla pese a tener confirmada la enfermedad y graves dificultades respiratorias, y ya en el hospital sufrió un infarto y una neumonía bilateral, las consecuencias del coronavirus suponen para ella y otras personas como ella que "ya no podemos hacer una vida normal".

"Fueron las ganas de vivir por las que salí", ha asegurado al recordar su paso por la UCI, pero hoy sufre dolores incesantes tanto musculares como de cabeza, que le provocan manchas en los ojos y algo de pérdida de visión, inflamación de piernas e intensos mareos.

Unas secuelas por las que está en estudio, pero que ya le han hecho perder su trabajo porque a los tres meses de baja la empresa le indicó que cogiera el alta y pasara a un ERTE y al no aceptarlo fue despedida el pasado 30 de junio por una enfermedad que, ha subrayado, "no es mi culpa".

Ahora pide "unos buenos especialistas porque esto es un sin vivir", y ha precisado que no tiene trabajo pero tampoco puede buscarlo "porque no sé cuándo me va a dar el mareo".

Carmen: "Fueron las ganas de vivir por las que salí"

Como ellas el 10% de la personas que han pasado la COVID-19, unas 50 000 en España, la mayoría mujeres, que han ido organizándose en plataformas como la creada en Navarra para coordinarse en la reivindicación y el apoyo.

"Cogimos el COVID en marzo y seguimos viendo sus efectos día a día", afirman en un comunicado leído en el Parlamento en el que explican la inseguridad que sienten porque su sistema inmunitario ha quedado "muy debilitado", lo que también les causa "preocupación ante "irresponsabilidad en las calles".

Advierten por ello que "todos podemos acabar en la UCI independientemente de la edad" y la sanidad está "al borde del colapso", por lo que subrayan que hay que "parar esto entre todos ya" porque lo contrario trae "un grave perjuicio" a la sanidad, las empresas y los propios enfermos, algunos de los cuales "no llegarán a recuperarse nunca por las taras físicas que se les han quedado".

Situaciones que han instado sean reconocidas en las bajas médicas y a estas personas con secuelas persistentes como "pacientes de larga duración", lo que requiere a su juicio de la atención de especialistas, incluidos psicólogos, y de un teléfono para las recaídas.

Han pedido además presupuesto para poder estudiar las distintas secuelas que se están detectando de muy diverso tipo en este síndrome postCOVID, con afectaciones pulmonares y neurológicas, dolores de cabeza, falta de olfato y de gusto, mareos, alteraciones digestivas y dermatológicas, problema cardíacos y osteomusculares, depresiones y ansiedad, entre otras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Trabajo España hoy Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Economía 2024 Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de Medicina hoy Covid Euskadi