Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV termina la semana con 447 nuevos casos y una tasa de positividad menor al 5%

Por territorios se han detectado 68 positivos en Araba, 227 en Bizkaia, 149 en Gipuzkoa. Por su parte, en Navarra los nuevos positivos han bajado a 187 y la tasa de positividad se queda en el 8,06%.

Un joven se somete a una prueba de PCR. Foto: EFE
Un joven se somete a una prueba de PCR.
Un joven se somete a una prueba de PCR. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 447 kasu berrirekin eta %5eko positibitate tasarekin amaitu da astea EAEn

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, ayer se detectaron en la CAV 447 nuevos casos de COVID-19 en un día en el que se hicieron 9.357 pruebas PCR

El índice de positividad fue, por lo tanto del 4,8 %, algo menos del 5% recomendado por la OMS y por debajo del 6 % de la víspera.

Por territorios, se detectaron 68 positivos en Álava, 227 en Bizkaia, 149 en Gipuzkoa, y 3 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre las situación de los hospitales, 25 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta (la víspera fueron 43), y en las UCIs hay actualmente 53 personas con COVID (cuatro más que la víspera).

La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará mañana, lunes.

Navarra registra 187 nuevos casos, 2 muertes y 10 ingresos

Navarra registró ayer 187 nuevos casos de COVID-19 detectados en 2.319 pruebas PCR, con una tasa de positivos del 8,06% (en los últimos días ha estado por encima del 10%). Además, fallecieron dos mujeres de 90 y 92 años, y 10 personas fueron hospitalizadas, una de ellas en la UCI.

Tras el balance de altas y bajas, los centros hospitalarios públicos y privados acogen a 206 pacientes, 27 de ellos en UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 57% de los nuevos positivos, seguida del Área de Tudela, con el 14%, y, del Área de Estella, con el 6%.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario de positivos fue ayer el de 15 a 29 años (26%); seguido por el de 45 a 59 años (23%) y de 30 a 44 años (21%). Los menores de 14 años fueroin el 12%, de 60 a 75 años el 9% y el de mayores de 75 años también un 9%.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,7 años y por género, el 44% son hombres y un 56%, mujeres.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado a las familias que cuando sus hijos e hijas sean considerados formalmente 'contactos estrechos' de un positivo deben realizar cuarentena. En estos casos se recibirá un sms del equipo de rastreo (indicando el lugar y hora de la cita para la PCR), sin necesidad de contactar con el centro de salud de referencia, que sí gestiona los casos positivos y su seguimiento asistencial.

En la mayoría de las zonas rurales son los centros los que se ocuparán también de las citas y las pruebas de todos los menores para facilitar la accesibilidad en todo el territorio, pero es el sistema sanitario quien contactará con padres y madres.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los centros de las principales localidades de la costa labortana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Titulares de Noticias ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias de Hoy