Sociedad -

CORONAVIRUS

Las instituciones vascas homenajean a las víctimas de la COVID

El acto, organizado por el Gobierno Vasco, se ha desarrollado en el Parque de la Sequoia de Vitoria-Gasteiz, un espacio que será renombrado como Parque Sempervirens ('siempre verde').

Homenaje a las víctimas del COVID-19 en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Homenaje a las víctimas del COVID-19 en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Las instituciones vascas homenajean a las víctimas de la COVID-19

10:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren biktimei omenaldia egin diete euskal erakundeek Gasteizen

Las Instituciones vascas han llevado a cabo este lunes, presidido por e Lehendakari, Iñigo Urkullu, un acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la COVID-19, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, en torno a una sequoia plantada en memoria de todas las víctimas.

El lehendakari ha subrayado que las consecuencias de la pandemia obligarán a la sociedad vasca a afrontar una "dura y urgente" recuperación económica y del empleo, pero que también será necesario emprender un proceso de "reconstrucción emocional y convivencia social", por lo que ha apelado a "el esfuerzo colectivo, el compromiso y la solidaridad".

El acto, organizado por el Gobierno Vasco, se ha desarrollado en el Parque de la Sequoia de la capital alavesa, un espacio que será renombrado como Parque Sempervirens ('siempre verde'), en referencia a la sequoia sempervirens, un árbol muy longevo que puede vivir entre 2.000 y 3.000 años.

Este espacio de la capital alavesa será utilizado a partir de ahora como lugar de recuerdo y homenaje a los damnificados por la pandemia y a sus familias. "Este parque representa la voluntad institucional y social de recordar a las más de 1.800 víctimas; a todas ellas, a cada una de ellas. Recordamos, también, a todas las personas fallecidas en las comunidades vascas en el mundo", ha manifestado el lehendakari en su intervención.

Durante la ceremonia, y ante una sequoia recién plantada, el lehendakari ha explicado que estos árboles "representan la permanencia en la memoria colectiva del recuerdo de las víctimas de la covid-19". Urkullu ha afirmado, asimismo, que el espacio en el que se ha desarrollado el homenaje simboliza "la voluntad de mantener vivo el recuerdo del sufrimiento" de las víctimas y sus familias, pero también "el compromiso y la solidaridad expresada por nuestra sociedad" durante la pandemia.

De esa forma, ha indicado que el Parque Sempervirens se ha concebido "como un lugar de recogimiento, silencio y memoria", y también como "un canto a la esperanza, al espíritu comunitario y al compromiso por un futuro compartido". Urkullu también ha dedicado un recuerdo especial al esfuerzo de los trabajadores del sector sanitario y sociosanitario, así como a la labor desarrollada por los servicios esenciales de seguridad, protección civil, bomberos, limpieza, alimentación o suministros, entre otros. Tampoco ha querido olvidar el "compromiso" y la "respuesta cívica" de la sociedad ante esta crisis sanitaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Hoy noticias Salud Coronavirus