Sociedad -

Coronavirus

Peralta, confinada tras quintuplicar la media de contagios de Navarra

No se podrá entrar ni salir de la localidad, salvo en el caso de desplazamientos imprescindibles, desde este jueves a medianoche.

Peralta será confinada el jueves a medianoche. Foto: ETB
Peralta será confinada el jueves a medianoche. Foto: ETB
Peralta, confinada tras quintuplicar la media de contagios de Navarra

2:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azkoien konfinatu egingo du Nafarroako Gobernuak

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralta, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias, entre ellas el confinamiento de la localidad, para contener la expansión de la COVID-19, cuya incidencia en la última semana quintuplica la media de Navarra.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este jueves día 24, e incluirán limitaciones en gran parte de los ámbitos públicos y privados. Además, solo se permitirá salir y entrar de esta localidad para desplazamientos imprescindibles, como obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor. Sí se permitirá salir del domicilio.

La actuación, que ha sido aprobada en forma de orden foral, tendrá una duración inicial de una semana prorrogable, si no mejora la situación epidemiológica.

Del mismo modo, la restricción de los grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público- se extiende al privado.

Por sectores, y según recoge la orden foral, los establecimientos hosteleros deberán cerrar para las 22:00 horas con aforos del 50 % (en el interior y en terrazas) pudiéndose servirse solo en mesas con grupos inferiores a 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercios o mercadillos, además de otras restricciones en diferentes eventos sociales.

También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. El espacio sociosanitario ya venía aplicando restricciones para evitar contagios en el interior de residencias.

En cuanto al régimen sancionador, la orden foral se remite decreto ley foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3.000 euros en el casos de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.

Proliferación de los brotes

Peralta registró este lunes 37 nuevos casos (una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos por 100.000 habitantes en la última semana), con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven y temporalmente coincidentes en su posible inicio con el periodo de las fiestas patronales suspendidas.

El Gobierno de Navarra ha realizado en los últimos meses actuaciones con diferentes contenidos y grados, como cribados o restricciones de aforos y horarios, en localidades o barrios como Mendillorri (Pamplona), Lesaka, Tudela, Sangüesa, Murillo El Fruto, Cascastillo o Leitza.

Ahora se replican en Peralta, pero con elementos novedosos en cantidad y calidad, ya que las restricciones tienen en algunos casos referencias de la Fase 2 de la desescalada, aunque no suponen una traslación exacta de ese marco porque están construidas en función de la realidad de la localidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias Euskadi Gobierno de Navarra Última Hora Peralta ¿Cuántos casos hay de Covid? Osasunbidea hoy