Sociedad -

CORONAVIRUS

Bares y restaurantes de Iparralde cerrarán a las 22:00

Francia ha limitado las grandes aglomeraciones a 1000 personas y las reuniones públicas a diez. Prácticamente todas las grandes ciudades del país están en alerta roja reforzada.

Estas medidas se aplicarán en principio durante dos semanas. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Terrazas en Iparralde
Estas medidas se aplicarán en principio durante dos semanas. Foto extraída de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iparraldeko taberna eta jatetxeak 22:00etan itxiko dituzte

El Gobierno francés ha establecido nuevas restricciones en una decena de ciudades y 69 de los 101 departamentos del país están en alerta roja, entre ellos, Iparralde, por lo que deberán tomar medidas como el cierre de bares y restaurantes a las 22:00, limitación de las grandes aglomeraciones a 1000 personas y de las reuniones públicas a diez.

Ante la degradación de la situación sanitaria, el Gobierno francés ha dividido las zonas de mayor circulación del virus en tres: alerta roja, alerta reforzada y alerta máxima.

Casi todas las grandes ciudades del país han sido puestas en alerta roja reforzada por presentar una tasa de incidencia superior a 100 casos positivos por cada 100 000 habitantes, entre ellas París, Burdeos, Toulouse, Lille, Saint-Étienne, Rennes, Rouen, Grenoble y Montpellier, según el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

En ellas, las grandes reuniones de público estarán limitadas a 1000 personas, frente a las 5000 permitidas hasta ahora, lo que en el caso de París afecta principalmente al torneo de tenis de Roland Garros, que comienza este domingo.

Además, quedan prohibidas las fiestas locales y estudiantiles, así como la reuniones de más de diez personas en espacios públicos, a lo que se suma el cierre anticipado de bares a partir del próximo lunes, que será fijado por el gobierno local y la prefectura pero que en ningún caso podrá superar las 22:00 hora local.

Véran ha pedido además que se favorezca el teletrabajo siempre que sea posible, especialmente para las personas más frágiles.

Tan solo dos territorios, Marsella y Guadalupe, han sido puestos en alerta máxima, una clasificación que se aplicará cuando la tasa de incidencia sea superior a 250 personas entre la población global ó 100 en el caso de los mayores, o bien cuando el 30 % de las camas de las ucis estén ocupadas por pacientes de COVID-19.

En estas zonas, a las medidas anteriormente citadas se añade el cierre total de bares y restaurantes a partir del próximo lunes, así como de todo establecimiento que acoja público salvo los que tengan protocolos sanitarios estrictos ya activados, como teatros, museos y cines, que no se verán afectados.

Estas medidas se aplicarán en principio durante dos semanas, el tiempo calculado para lograr frenar el avance del virus e impedir la saturación del sistema hospitalario en octubre y noviembre.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos ¿Qué pasó en Francia? Baiona Biarritz Hoy Comuna Francesa Donibane Garazi Hendaia vídeos Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Noticias de Medicina hoy Última hora Zuberoa Nuevo covid Lapurdi Última hora de Baja Navarra Gobierno de Francia Noticias de Bares Restaurantes hoy